Resumen noticioso

Llaman a cobrar más de 1.300 millones en excesos de cotización

En la región del Biobío serán beneficiados más de 55 mil personas.

14-09-2016_19-38-297.1,
14-09-2016_19-38-297.1 / FUENTE:

El agente zonal sur de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, dio a conocer el monto acumulado para la devolución de excesos correspondiente a julio del 2016, el que alcanzó la cifra de un millón 344 mil 822 pesos, correspondientes a 55 mil Biobío.

La cifra -con derecho a cobro- corresponde a un 40% del total de los cotizantes adscritos al sistema de seguro privado en la región, según explicó San Martín.

“Este número demuestra el éxito de nuestras instrucciones para facilitar el cobro, pues desde marzo del 2015 hasta hoy, a nivel nacional, las personas han recuperado casi 80 mil millones de pesos, que en algún minuto corrían el riesgo de perderse por efectos de la prescripción”,  precisó.

El agente zonal a su vez destacó la función proactiva que ha tenido últimamente la entidad, la que ha favorecido los cobros.

"Anteriormente, la Superintendencia se limitaba a informar una vez al año que las personas acumulaban excesos de cotización y al cabo de ese período, si no eran cobrados, quedaban registrados contablemente como ingreso en las Isapres. Por eso impartimos normativas a las aseguradoras para que devolvieran esas cifras desde sus cuentas y las informaran a los cotizantes a través de sus páginas web y en cada operación que una persona realiza en una sucursal”, detalló.

Por último, el directivo local de la institución también contextualizó que el método de cobro también se agilizó.

“Permitirnos que las personas que registraran una cuenta bancaria pudiesen percibir mensualmente estas sumas. Antes llegaba un cheque o vale vista que había que ir a cobrar, haciendo mucho más engorroso dicho trámite”, explicó. 

Finalmente, vale mencionar San Martín informó que Fonasa realizará su proceso de devolución a fines de septiembre.

QUÉ SON LOS EXCESOS DE COTIZACIÓN

Ernesto San Martín detalló que los excesos constituyen cotizaciones pagadas por arriba del monto convenido con las aseguradoras, por lo que las sumas de ellos pertenecen a los cotizantes y deben ser devueltas. “No son parte de los fondos destinados a salud por concepto de seguridad social, por lo tanto, deben devolverse a los afiliados”. 

Etiquetas:

#Cotizaciones



matomo