Resumen noticioso

Joven pareja logra recuperar a su hija tras gestión con directora del Sename

Aseguran que el Tribunal de Familia adoptó la decisión, basado simplemente- en prejuicios relativos a su corta edad.

13-09-2016_19-02-119.0,
13-09-2016_19-02-119.0 / FUENTE:

Satisfechos y contentos se encuentra la joven pareja angelina compuesta por, Francisco Arratia (18) y Claudia León (17), luego que el Tribunal de Familia de Los Ángeles, revirtiera la decisión enviar a su hija de 9 meses a un hogar dependiente del Sename.

Recordemos que esta medida había sido dispuesta por el mismo juzgado, luego que funcionarios de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia de la comuna angelina, determinarán –supuestamente- que vivían en calidad de hacinamiento, en la vivienda de propiedad de uno de los abuelos.

A raíz de ello, la infante fue remitida el pasado 31 de agosto a uno de los hogares que administra la Corporación Llequén, en la comuna angelina, permaneciendo en el lugar por cerca de 11 días, específicamente, hasta cuando el tribunal decidió echar pie atrás a la medida precautoria.

GESTIONES CON SENAME

Vale mencionar que la resolución del Tribunal de Familia no habría sido de mutuo propio, ya que esto se habría logrado –exclusivamente- a través de gestiones realizadas en la región Metropolitana, porintermedio de la Agrupación de Personas Abusadas, como aseguró la madre de la menor.

“Ellos nos ayudaron con una marcha que se llevó a cabo en Los Ángeles, en donde recorrimos las principales calles de la comuna, difundiendo nuestro problema. (…) También se logró, a través de ellos, una reunión con la directora del Sename, Solange Huerta, que en –definitiva- facilitó que se adelantara una audiencia especial, en donde se determinó que la tuición de mi hija volviera a mi pareja, por ser mayor de edad”, precisó.

PREJUICIOS EN LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

Pese a que la menor volvió a la custodia del padre, aún persiste el malestar por la decisión del tribunal, ya que ambos progenitores aseguran que la decisión se basó –exclusivamente- por su corta edad.

“Sólo fue por ser padres jóvenes. (…) Ya que si hubiera sido por hacinamiento, a muchas personas que viven en tal condición les quitarían sus guaguas, por ello considero que fue sólo porque somos padres adolescentes”, argumentó.

Este relato coincide con la opinión expresada por la presidenta de la Agrupación de Personas Abusadas, Pamela Burgos, quien agrega su malestar porque la menor fuera directamente enviada a un hogar de acogida.

“Cuando se va a quitar un niño, si los padres no son aptos, se deriva el menor con un familiar cercano, con la finalidad que el niño quede en familia. (…) Sólo cuando no hay nadie responsable, se envía directamente a un hogar. Entonces tanto acá, como en muchos casos en el país, se está saltando esta medida”, explicó.

AUDIENCIA DEL 21 DE SEPTIEMBRE

Si bien se logró restituir la tuición de la bebé de 9 meses, aún queda por determinar qué pasará con la madre, de 17 años, quien podría ser alejada de su pareja, al ser aún menor de edad.

Esta decisión se determinará en la audiencia del próximo 21 de septiembre, en el mismo juzgado, espera mantiene a la joven pareja en la total incertidumbre.

CONTEXTO EN TRIBUNALES

Vale mencionar que se intentó conocer una postura por parte del Tribunal de Familia angelino, sin embargo, desde la institución sostuvieron que no se refieren –públicamente- en detalle sobre las causas.

“Nos dijeron que la decisión está sólo en un 50%, pues el padre de mi pareja quiere reclamar su tuición, y a su vez también el de mi hija”, concluyó el joven padre. 

 

Etiquetas:

#SENAME



matomo