Resumen noticioso

Dan a conocer cómo serán las preguntas que tendrá el nuevo Censo 2017

Este proceso se realizará a partir del 19 de abril del próximo año. Se espera la participación de 400 mil voluntarios que estarán repartidos por todo Chile.

03-08-2016_17-49-06WEB8.2,
03-08-2016_17-49-06WEB8.2 / FUENTE:

A partir del primero de agosto comenzó la campaña de difusión para el Censo 2017 en las redes sociales, con el fin de promover la importancia de este proceso que vincula a todos quienes residimos en el territorio nacional, y saber cómo estamos socioeconómicamente.

El censo se realizará el 19 de abril del año 2017 y contará con la participación de más de 400 mil censistas voluntarios que estarán vinculados a este proceso en las 15 regiones que conforman el país.

 

PRECENSO

Cabe decir que el PreCenso se realizó en Chile en febrero de este año.

Se definió como una etapa de preparación que se realiza en todo Chile un año antes del censo, y que permite actualizar los mapas en terreno y obtener un primer recuento de las viviendas y personas para focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas.

El trabajo preparatorio implicó realizar análisis y definiciones de aspectos geográficos y cartográficos, todo lo cual se testeó y se completó en el PreCenso, y que se complementará con el trabajo de contenido previo que se hará en abril del año 2017.

Además, incluyó la elaboración de cuestionarios de capacitación y de procesamiento computacional, entre otras materias.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENSO 2017

Entre las preguntas claves que harán los censistas estará: “¿Dónde pernoctó la noche anterior?”, a diferencia de lo que se preguntó en el censo de derecho del año 2012, que fue: “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario que se hará en los hogares del país será más acotado en comparación con el de un censo normal. Por eso es que se le ha denominado un censo abreviado.

Serán preguntas preferentemente demográficas, ya que se trata de un cuestionario que recogerá información en un corto plazo sobre volumen, estructura (sexo y edad), distribución territorial y tendencias migratorias de la población, lo que permitirá un procesamiento más rápido de la información.

A esto se sumarán algunas preguntas sobre la vivienda, puesto que este censo es de población y vivienda (al igual que todos los censos desde 1952 en nuestro país).

Finalmente, la campaña de difusión masiva (TV, diarios, radios, vía pública, entre otros) se lanzará en noviembre y hasta mediados de diciembre, para retomar la campaña a fines de febrero y hasta abril de 2017.




matomo