Resumen noticioso

Los detalles del homicidio con violación contra anciano que impacta a Quilleco

En caso de ser declarada culpable, una persona que es condenada por este delito arriesga una pena que va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.

10-06-2016_18-07-33web-2,
10-06-2016_18-07-33web-2 / FUENTE:

En prisión preventiva quedó el hombre sindicado en uno de los hechos más macabros del último tiempo en la provincia de Biobío, tras dar muerte y abusar sexualmente de un adulto mayor en la comuna de Quilleco.

Tal como lo conoció a través de La Tribuna durante la semana, el deceso de José González Araneda, de 72 años, quedó al descubierto la mañana del martes pasado, luego de que fuera encontrado por vecinos al interior de una vivienda emplazada en el sector rural de San Lorencito.

Quien está sindicado como autor de su deceso fue identificado como J.R.P.T., de 52 años, y detenido la madrugada del miércoles por detectives de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles.

De esta manera, durante la jornada de ayer viernes, el hombre fue formalizado en dependencias del Juzgado de Garantía de Los Ángeles por el delito de violación con homicidio, luego de que el Ministerio Público solicitara –el mismo día de su arresto- que se ampliara su detención hasta ayer.

En la audiencia fueron revelados detalles de lo que habría ocurrido en aquella oportunidad. El fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, relató que la muerte de González se habría registrado en circunstancias en que compartía con su agresor.

“El imputado habría llegado al domicilio de la víctima y, allí, tras haber bebido alcohol, en algún momento lo golpea y, finalmente, después de eso procede a accederlo carnalmente”, relató el persecutor.

Según los antecedentes que informa el Servicio Médico Legal en un principio, González habría sido víctima de abusos en circunstancias en que todavía estaba vivo.

Asimismo, Sandoval relató que la causa de muerte de González fue producto de los golpes contundentes que recibió en su cabeza.

Una vez ocurrida la agresión y el abuso, su victimario habría tomado una cuerda y se la pasó por la boca y parte del cuerpo; posteriormente, ejerció presión sobre él, produciéndole la sofocación del cuerpo, detalló el persecutor.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del hombre, medida cautelar que fue concedida por la magistrada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, decretando –además- un plazo de 6 meses para la investigación.

A petición de la Defensoría Penal Pública, el imputado fue trasladado hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel.

En caso de ser declarada culpable, una persona que es condenada por este delito arriesga una pena que va desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado.

“El presidio perpetuo tiene algunas normas especiales que involucran un tiempo mínimo de privación de libertad; el presidio perpetuo importa un mínimo 20 años de privación antes de tener ningún tipo de beneficio (...) El perpetuo calificado importa 40 años efectivos sin derecho a ninguna opción de beneficios”, explicó el fiscal.

 

Etiquetas: