Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Critican reconocimiento de 15.000 personas sin ascendencia indígena

por Marcos Sarmiento

Agrupaciones y comunidades locales solicitaron que se fiscalice el procedimiento de Conadi, con el objetivo de descartar una eventual irregularidad en el tema.

29-04-2016_18-34-119.0 /

Repercusiones tuvo en la provincia de Biobío un reportaje de prensa de La Tercera, que puso en evidencia que 15 mil personas en el país fueron reconocidas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, sin tener ascendencia de pueblos originarios.

Según el informe noticioso “el 2,2% de los reconocimientos entregados desde 1994 a abril de este año, se ha dado gracias al artículo 2c, que establece que también serán considerados como indígenas, quienes mantengan rasgos culturales de alguna etnia, adhiera a las prácticas de su forma de vida, costumbre o religión, o su cónyuge sea indígena”.

Esta situación originó diversos cuestionamientos al procedimiento de acreditación indígena en el país, situación que también se ha constatado en los dirigentes mapuches de la zona.

Es así que la presidenta de la agrupación de mapuches urbanos de Los Ángeles, Erika Rivera Chahuán, sostuvo al respecto que “Conadi tiene que supervisar eso (…) yo tengo entendido que la entidad está revisando el asunto desde hace varios años, ya que esto no viene de ahora. (…) Por ello, se debe fiscalizar si se está ante una eventual irregularidad del proceso, pues entregar acreditación a personas que no son mapuches, es una clara señal que no están haciendo bien la pega”.

Consultada si está de acuerdo con el articulado que permite que personas no pertenecientes a los pueblos originarios sean reconocidas por Conadi, la líder de los mapuches urbanos angelinos manifestó que “yo con eso discrepo, incluso, con  el tema de los cónyuges. No estoy de acuerdo con que accedan a los beneficios y tengan la acreditación indígena, por lo cual espero que se evalúe el tema”.

En la misma posición se mostró el werkén de los relocalizados de Malla Malla en la comuna de Santa Bárbara, Pedro Suárez Marihuán, quien dijo que “esto me parece cercano a la irregularidad. Al menos una falta de seriedad en cómo las instituciones del Estado han trabajado con el tema indígena, sobre todo teniendo presente la deuda histórica que mantiene el país con nosotros”.

Luego de ello, el werkén manifestó que se debe realizar una auditoría del asunto, sosteniendo que “la Contraloría debiera hacerse parte en el asunto, porque no es primera vez que la Conadi ha sido cuestionada, ya que recordemos la entrega de tierras a personas no mapuches”.

RESPUESTA DESDE CONADI

En base a ello, y con el objetivo de conocer si esta realidad también se presenta en la región o la provincia, La Tribuna se contactó con el director regional de Conadi, Carlos Carvajal, quien se refirió al respecto.

En un primer momento, Carvajal sostuvo que “esa información tiene que salir de parte del director nacional, porque aparece toda la institución afectada, y no sólo de una región, recordemos que Conadi responde a nueve pueblos originarios, que no sólo son el pueblo mapuche”.

Tras ello, la autoridad decidió entregar una declaración, con el objetivo de explicar el asunto, sosteniendo que “hay varias formas de obtener el reconocimiento indígena, y lo establece la ley, por ello tranquilidad en ese sentido. Si bien es cierto que hay algunos que no tienen el apellido,  también pueden postular, o solicitar que las mismas comunidades los pueden reconocer como tales, entonces hay una serie de elementos técnicos y jurídicos que si les permiten acceder, por lo cual todo está en regla”.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto