Resumen noticioso

En abril comenzará a operar el Centro de Desarrollo de Negocios

A diferencia de otros proyectos, éste busca ayudar a los dueños de microempresas de la zona capacitándolos mediante charlas, seminarios o talleres.

14-03-2016_18-05-5310114-03-16,
14-03-2016_18-05-5310114-03-16 / FUENTE:

Una nueva forma de ayuda es la que comenzará a efectuar el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) en Los Ángeles.

La idea es auxiliar a los empresarios de la provincia de Bío Bío mediante capacitaciones u otro tipo de ayuda para fomentar su emprendimiento y que éste brinde resultados.

Para eso, se abrirá el tercer Centro de Desarrollo de Negocios en la región, con la idea de llegar de mejor forma a los futuros beneficiados.

El director regional de la institución, Daniel Cuevas, aseguró que “la importancia que tiene para el país, la región y en particular la provincia de Bío Bío es que es un tremendo desafío y vamos a tener la capacidad, como lo ha dicho la Presidenta Bachelet en la agenda de productividad, innovación y crecimiento de que vamos a entregar asesorías gratuitas a los empresarios de menor tamaño, de tal manera que ellos puedan darle más potenciabilidad y sustentabilidad a sus negocios”.

Además, sostuvo que el objetivo también es provocar un impacto económico para las comunas o la provincia en general, donde estarán pendientes de los avances de cada emprendimiento.

Todo ello, con el propósito de que puedan aumentar el empleo en la zona y que tengan la capacidad de generar gestión empresarial con un retorno para el estado que provenga del aumento de sus ventas y la rentabilidad de los negocios.

CENTRO EN PROVINCIA DE BÍO BÍO

Éste será el tercer centro que se abrirá en la región después de Ñuble y Arauco.

Al respecto, Cuevas manifestó que “esto se hizo pensando en la descentralización; el intendente fue el propulsor de la idea de no hacerlo primero en Concepción porque siempre son primero las grandes urbes. Pensamos primero en zonas de rezago como Ñuble o Arauco; por lo tanto, el primer centro se instaló en Chillán y el segundo se abrió en Cañete, esperando que el cuarto se abra el 2017 en Concepción en la intercomuna con Talcahuano”.

A su vez contó que -por lo pronto- el satélite es el Centro de Negocios de Ñuble, el que va a atender a los microempresarios de la capital regional en la Universidad Católica y en Los Ángeles, el agente operador será la Universidad de Concepción.

En relación a lo último, aseguró que la idea también es valorar lo que hacen las casas de estudio, que se comprometen y tienen disposición de poder colaborar y poner su conocimiento al servicio de los microempresarios de la provincia.

Respecto al centro en Los Ángeles, el director regional de Sercotec manifestó que “yo creo que en abril vamos a poder estar en condiciones de hacer el lanzamiento y la inauguración. Incluso, creo que puede partir antes y eso es lo que vamos a ver ahora, el adelanto en la infraestructura, el equipamiento, la implementación, de tal manera de que esté en condiciones reales de poder atender a los microempresarios”.

VISIÓN NUEVO DIRECTOR DEL CENTRO

Por su parte, el director del nuevo Centro de Desarrollo de la provincia de Bío Bío, Manuel Velásquez, afirmó que “en términos generales seguimos un modelo que viene de la Universidad de San Antonio en Texas, Estados Unidos. Es un modelo que está implementado con varios centros y se espera llegar a 50 a nivel nacional. Éste es el tercero a nivel regional; en cuanto a nuestro foco, es prestar asesorías a empresas de menor tamaño y obviamente a emprendedores de negocios con ideas claras y oportunidades, a ellos nosotros los podemos guiar a través de asesorías en terreno, de gabinete y capacitaciones”.

De igual forma, enfatizó que la idea es realizar charlas, talleres y seminarios, los que se pretenden hacer en su primera etapa, la que comprende hasta diciembre de 2016.

En razón a las asesorías, Velásquez sostuvo que “es un modelo desafiante que apunta bastante a atender con temas de gestión fuerte a empresarios ya formalizados, principalmente e insisto, empresas que tengan ideas de negocios con potencial”.

Asimismo, declaró que la idea es que sean asesorías de impacto y hay mediciones de indicadores fuertes apuntando a la calidad, más que a la cantidad de empresarios.

Además, dijo que el objetivo no es llegar a una gran cantidad de emprendedores, sino que a aquellos que tengan el potencial para generar impacto económico en la provincia.

A su vez, Velásquez expuso que los servicios que prestarán serán amplios, como asesorías en temas de comercialización, análisis financiero, de costos, apoyo en las postulaciones de financiamiento tanto privadas como públicas, en la adecuación de la elaboración de un plan de negocios para que puedan tener el financiamiento que necesiten, además de apoyo en políticas de endeudamiento.   

Paralelamente, concordó con el director regional de Sercotec, valorando la ayuda que prestará la Universidad de Concepción en esto.

En este sentido, “desde el punto de vista de temáticas todo es bastante amplio porque contamos con la ayuda de la UdeC como agente operador, con sus distintas carreras como ingeniería comercial, auditoría, ingeniería en prevención de riesgos acá en Los Ángeles y en Concepción contamos con otras instancias que la universidad tiene”, expresó Velásquez.

Por último, aseguró que “en este primer período, de aquí a diciembre de este año, tenemos como meta asesorar a 150 empresas, con cerca de 600 capacitados. Esto es la entrada del proyecto y a través de los años la idea es irlo incrementando, dado que es un proyecto a cinco años con renovación anual, por lo tanto, a medida que pase el tiempo se va a ir incrementando el número de clientes del centro”.

FORMAS DE PARTICIPAR

Para poder ser parte de esta iniciativa, Velásquez aseguró que “hay distintas instancias; por ejemplo, hay que ir informándose a través de los distintos canales regionales de Sercotec, va a haber una página oficial de cada centro y también se va a implementar una página del de acá de Los Ángeles para que puedan conocer los servicios que vamos a brindar, difusión en los medios, también tenemos convenios con varios gremios o también directamente nosotros iremos a tocar puertas si ellos no vienen antes”.

BALANCE DEL 2015

Tras presentar este proyecto, el director regional del Servicio de Cooperación Técnica hizo un análisis de lo que ejecutó la institución durante el año pasado.

Al respecto, Daniel Cuevas dijo que “la primera evaluación fue positiva considerando que el 2014 cambiamos la metodología de intervención, también poniendo el acento en el impacto económico de los microempresarios y con la focalización desde el punto de vista territorial, tuvimos la posibilidad de abarcar gente de comunas a las que no habíamos llegado, así que desde ese punto de vista hemos abarcado más comunas y esa metodología pretendemos seguirla manejando”.

 




matomo