Resumen noticioso

Párroco de El Buen Pastor: "pareciese que estuviéramos aún en dictadura"

Prelado desmintió que el municipio angelino les haya ofrecido estacionamientos para los oficios fúnebres.

14-02-2016_19-46-009.0,
14-02-2016_19-46-009.0 / FUENTE:

El sacerdote de origen belga, Albert Beden Luyck, arribó a nuestro país a principios de la década del 70, cuando en la atmosfera del país se vivía un clima de efervescencia política y social.

Su primera asignación fue la provincia del Biobío, en donde desarrolló su labor en 2 parroquias de la zona, específicamente, en las comunas de Laja (2 años) y Mulchén (11 años).

Tras ello, y cuando el país pasaba por uno de los periodos más complejos de su historia, en el año 1983 fue convocado a dirigir una de las parroquias más tradicionales de la comuna de Los Ángeles, misión que asumió con éxito y que lo llevará a cumplir el próximo 28 de febrero, 30 años como párroco de la iglesia El Buen Pastor.

Por todo lo anterior, el sacerdoteBedenLuyck se siente casi igual que un originario de la provincia, pues ha presenciado como  testigo directo los últimos 46 años de su historia.

Es por ello, que no duda en demostrar su opinión cuando es necesario, sobre todo ahora cuando su propia comunidad puede verse afectada, por un cambio dictado por la Municipalidad de Los Ángeles.

Se trata de la nueva proyección de tránsito de la comuna angelina, que cambiará el sentido de circulación en 5 calles de Los Ángeles.

La molestia del prelado radica, específicamente, en la calle que pasa por su parroquia, Eleuterio Ramírez, la que desde el próximo viernes 19 de febrero se convertirá en una vía bidireccional.

Esta situación lo tiene indignado, no sólo porque dificultará la realización de las actividades propias de la parroquia, sino porque la medida se llevará a cabo sin la consulta de la gente, por ello expresó que “hay un peligro en esto… pues estamos en democracia, pero se fuerza a la gente a realizar un cambio. En definitiva, pareciese que estuviéramos aún en dictadura”.

Consultado si a la parroquia se le pidió la opinión durante los 2 años de estudio del nuevo planeamiento, el sacerdote dijo que: “por lo que yo sé, no… a mí por lo menos no se me dijo nada. Yo hace poco me enteré del asunto, hace al menos 3 semanas, tras leer la aplicación del nuevo decreto por una información publicada por la prensa local”.

Sobre si la Municipalidad de Los Ángeles ha realizado gestiones con la parroquia, en vista a la gran resistencia al cambio, el prelado dijo “no ha habido ningún acercamiento por parte de los funcionarios del municipio”.

En vista a los dichos del director de Tránsito, Patricio Freire, a La Tribuna, sobre el ofrecimiento de un estacionamiento para los oficios fúnebres, el párroco fue categórico en desmentir el asunto, sosteniendo que “a mí en ningún momento se me prometió esto, fuera que en cualquier funeral hay 30 o 40 autos, por ello esto no es la solución”.

Tras ello, agregó, “si eventualmente nos autorizaran a permanecer en el lugar, los feligreses tendrán que estacionarse en las veredas, incumpliendo con otra normativa”.

Interrogado con respecto a si esta oposición es sólo una resistencia normal al progreso, el sacerdote sostuvo “no sé si es progreso para empezar, porque específicamente esta calle se para en Lord Cochrane, no continúa”.

También, el párroco continuó diciendo que este nuevo trazado perjudicará al templo del Verbo Divino y al Liceo Alemán, expresando que “yo hable con el padre Sergio Edwards. Ellos van a tener problemas especialmente con los funerales, porque van a tener que estacionar a la derecha de la calle, en circunstancias que la entrada está a la izquierda.  Ahí va a generarse problemas con la fluidez del tránsito, incluso podrían generarse accidentes”.

Por último, se le preguntó si espera que la iglesia y los ciudadanos sean contemplados en la evaluación del nuevo trazado, que se llevará a cabo según el director de Tránsito local en el mes de abril, el prelado manifestó que “sí, porque no se le puede imponer un cambio a la fuerza a la gente”.

PERJUICIOS EN CONCRETO

Con estadística en mano, el párroco BedenLuyck argumentó los perjuicios que podría provocar convertir a calle Eleuterio Ramírez en una vía de doble sentido.

Según el prelado a la iglesia asiste alrededor de 600 feligreses a misa, por ello se preguntó dónde van a estacionar, temiendo que la situación genere un descenso de los fieles.

Añadió, que durante el 2015 se realizaron 136 funerales y se velaron 83 difuntos en la parroquia, por ello se volvió a interrogar dónde se estacionarán los vehículos de los deudos, fuera de peligrar “el poco dinero que entra a la parroquia por el concepto de arriendo del velatorio”, como sostuvo.

Añadió a continuación que durante el año pasado se oficiaron 41 matrimonios, situación que –comentó- podría complicarse con el nuevo planeamiento, pues –asegura- donde se va estacionar el automóvil que traerá a la novia, agregando que “tendrá que caminar por cuadras para llegar a la iglesia”.

Finalmente, aludió a dos casos sociales, comentando que la medida también afectará a 2 cuidadores de autos del lugar, quienes –denuncia- quedarán simplemente sin poder trabajar, tras la implementación del cambio de trazado.

Vale mencionar, que las estadísticas y cuestionamientos se hicieron llegar al alcalde, Esteban Krause, a través de una misiva con más de 500 firmasde feligreses, la que fue leída en pleno Concejo Municipal la semana pasada, a través de la gestión de la concejala DC, Teresa Stark.

LOS ÚLTIMOS CAMBIOS DEL NUEVO TRAZADO DE CALLES

Esta semana concluye la aplicación de la nueva proyección de tránsito en la comuna de Los Ángeles, con la trasformación del sentido de circulación de las 2 últimas vías contempladas en el nuevo planeamiento.

La primera a intervenirse en la semana será calle Condell, que desde el próximo miércoles 17 desembocará en Avenida Los Carrera.

La medida continuará con Eleuterio Ramírez, que desde el viernes 19 de febrero se volverá una calle bidireccional, dando por concluido el proceso de aplicación del nuevo trazado.




matomo