Resumen noticioso

Con éxito se llevó a cabo la primera muestra mapuche-pehuenche en Los Ángeles

Comuneros exhibieron su artesanía y sus platos típicos a los angelinos que pasaron por el lugar.

07-02-2016_20-28-508107-02-16,
07-02-2016_20-28-508107-02-16 / FUENTE:

Una gran cantidad de personas asistió a la primera muestra cultural mapuche-pehuenche realizada en la comuna de Los Ángeles.

La actividad fue organizada por la fundación local Chaltu May, en conjunto con comunidades de Alto Biobío y asociaciones indígenas de Los Ángeles.

La actividad se ejecutó en la plaza Pinto de la comuna, desde las 10.00 hasta las 18.00 horas del día sábado, y contó con la presencia de comuneros de distintos sectores de la comuna cordillerana de Alto Bío Bío, como Malla–Malla, Trapa-Trapa, Pitril y Los Mechanes.

Los comuneros se distribuyeron en al menos 8 stands, exhibiendo sus distintos productos, tales como miel, harina tostada, avellanas, mote con huesillo, tortillas y hierbas medicinales.

Una de las expositoras, María Tranamil, de Malla- Malla, describió su producto expresando que “esta miel es única porque tiene propiedades benéficas para la salud, pues debido al lugar de donde vivimos, está compuesta casi en su 100 por ciento por flora nativa”.

Por su parte, María Luisa Vita Gallina, contó las características de sus hierbas medicinales, diciendo que “tenemos remedios que no son conocidos en Los Ángeles, como el “palo negro” que sirve para combatir enfermedades como la tos, la diabetes e incluso el cáncer”.

Por su parte, otros comuneros exhibieron sus distintos trabajos en artesanía, destacando los tejidos en lana de oveja.

Así nos contó, Francisca Vivanco Vita, del sector de Butalelbun, quien describió su trabajo sosteniendo que “mis tejidos consisten en chalones y bajadas de cama, hechas 100 por ciento en lana de oveja. Los precios van desde los 30 mil a 45 mil pesos, dependiendo de las dimensiones”.

Fuera de la muestra de los productos, los organizadores ofrecieron también degustaciones de los platos típicos mapuche-pehuenche a los asistentes, quienes pudieron probar desde catutos hasta tortillas de rescoldo.

Otra arista de la actividad fue la muestra artística, con una exposición fotográfica en el odeón de la plaza, la exhibición durante toda la jornada presentó vídeos con relatos y música ancestral y, finalmente, una obra de teatro realizada por jóvenes no mapuches de Los Ángeles, que se sensibilizaron con el tema y de mutuo propio quisieron participar.

Tras el cierre de la jornada, a las 18.00 horas, llegó el periodo de balances, en donde una de las expositoras, Érica Manque, realzó la importancia del evento.

“Nunca antes se había ofrecido una oportunidad así como la de hoy (sábado). Ningún alcalde o el gobierno nos ha facilitado algo como esto a las artesanas mapuche””, destacó Manque.

Por su parte, el presidente de la fundación Chaltu May, Juan Torres, realizó un análisis favorable de la actividad, expresando que “tuvimos una asistencia regular, pero importante e interesante. Estuvimos presentes en la plaza Pinto, un lugar relevante y de encuentro de las familias angelinas. Además, logramos la convocatoria de comuneros que realizaron un gran esfuerzo para llegar, viajando más de 5 horas desde sus respectivos sectores, logrando un retorno positivo en sus finanzas”.

Por último, agregó que la instancia se repetirá en una jornada de dos días, siendo la primera el próximo 06 de marzo en la plaza de Armas, para luego continuar al día siguiente en la plaza Pinto.

Sobre la actividad a realizarse en la plaza de Armas de la comuna, Torres declaró que “vamos a solicitarla para recuperar el cultrún que está en su centro, para recomponerlo y volver a lucirlo como fue en su inauguración hace ya 10 años”.

TOUR POR ALTO BIO–BÍO

Uno de los stands que se robó la atención de los asistentes, fue un naciente circuito turístico que se quiere potenciar en Alto Bío Bío, operado por los propios comuneros, que recorrerá los principales sectores de la comuna, los dos centros termales presentes en la zona y el museo de la localidad.

Al respecto, se refirió el encargado del circuito, Luis Vita, quien expresó que “la Ruta del Queuco consiste en una visita de 2 días a las comunidades, con alojamiento y comida, teniendo una vivencia real con las familias pehuenches, no inventado para venderlo solamente. En el lugar los turistas podrán compartir el mate con nosotros, comer nuestros platos típicos, cabalgar y apreciar la belleza única del lugar”.

La próxima salida se realizará el próximo 19 de febrero, para lo cual los interesados pueden consultar o inscribirse en el correo operadorluisvita@gmail.com.

 LOS ASISTENTES A LA MUESTRA SE EXPRESAN

María Gajardo: “Todo el problema mapuche radica en que no se ha respetado su origen, su lealtad con el país. Por ello, estas instancias son excelente para mostrar un reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas”.

Susan Reyes: “Es algo importante para nuestra cultura y para los jóvenes, pues muchos no están interesados en el tema. Además, para que vean que no es como muchos piensan, que las comunidades son flojas y ladronas (…) Creo también que hacen falta instancias como ésta, incluso, me gustaría que en la escuela se enseñe mapudungun y la cultura indígena”.

Loreto Baumann: “Yo creo que el chileno desconoce bastante sobre el tema, por eso estas instancias son excelentes para conocer la realidad de las comunidades. A mí me interesaron sobre todo las hierbas medicinales, pero también otros productos como merquén y la harina tostada”.

Etiquetas:

PehuencheMapuche



matomo