Resumen noticioso

Comienza la celebración de la esperada semana negretina

Acciones deportivas, culturales y carros alegóricos y el festival Aguas del Bío Bío, son las actividades programadas por la comuna de Negrete.

28-01-2016_21-28-08101640x271,
28-01-2016_21-28-08101640x271 / FUENTE:

Ansiosos y con grandes expectativas se encuentran los habitantes de la comuna de Negrete a la espera de una de sus más importantes celebraciones: La Semana Negretina.

Es así, como este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de las actividades veraniegas donde lo más relevante es una nueva versión del ya tradicional Festival Aguas del Bío Bío donde se destacan artistas de renombre internacional, para todo tipo de público, con una gran dosis de humor.

En esta línea, la administradora municipal, Nataly Muñoz, explicó que desde el comienzo de la época estival se vienen desarrollando diferentes actividades, pero –principalmente- es la semana negretina en la que se enfocan la gran mayoría de éstas. “Tenemos actividades deportivas, culturales y carros alegóricos donde pueden participar, también tenemos las candidatas a reina, y propiamente tal el festival, que serán los días 18, 19 y 20 de febrero”.

El 18 será la competencia local, donde se elige al representante de la comuna de Negrete, amenizado por el grupo argentino Garras de Amor.

Mientras que el 19 y 20, se desplegará el festival en pleno con los diversos artistas, “se trabajó bastante la parrilla, intentando que sea diversa para los distintos gustos, tenemos en la comuna, adultos mayores, jóvenes y también personas de los sectores rurales que tienen sus gustos particulares de música”, enfatizó Nataly Muñoz.

EL TRASFONDO DE LA FIESTA

Es sabido que Negrete es una comuna de escasos recursos y con  un alto nivel de cesantía, por tal motivo, uno de los mayores objetivos de dicha actividad es incentivar y apoyar a sus habitantes, dándoles la oportunidad de trabajar y así obtener ingresos.

“Es súper esperado este evento, porque hay gente que trabaja en la temporada, lo que es verano, y en el invierno no tiene ingreso de recursos, entonces es una muy buena instancia en la que ellos instalan sus puestos de venta para ofrecer sus productos, la verdad es que sacan cifras alegres al final, y eso es muy gratificante para nosotros”, destacó la administradora municipal.

A su vez, el concejal negretino, Jorge Pezo, destacó la relevancia de la actividad, que involucra parte importante para combatir la cesantía de la zona, “esto se ha mirado desde el punto de vista de la escasez de trabajo de la comuna en este periodo estival, se le da la oportunidad a le gente – específicamente- negretina para que puedan generar algunas “luquitas” y puedan subsistir durante la temporada estival”.

Agregó, que ellos como concejales, están participando del programa municipal.

 

COSTO Y BENEFICIO

Con respecto al foco que se propone como servidores públicos hacia la comunidad, al momento de aprobar los recursos para estas actividades estivales en la comuna, el concejal Víctor Escobar, manifestó que: “si bien es un festival bastante costoso, tiene un gran beneficio que busca impactar positivamente a la comunidad. Es un encuentro social y cultural, donde llegan las familias, y el otro es el tema económico, ya que la instalación de puestos de trabajo es un aporte e ingreso económico para las mismas”.

Además, Escobar agregó que el sello de las autoridades es  sacar a las familias de la pobreza, “muchas veces se juzga, pero la gente no sabe el trasfondo de lo que es. Existen  otras fórmulas y nosotros lo hacemos de esta forma, donde la gente también pueda disfrutar. Esto en lo económico ayuda mucho a los negretinos”, concluyó el concejal.

Los interesados tienen plazo hasta este 3 de febrero para postular, deben hacerlo en la oficina municipal de partes, presentar un formulario, para luego ser evaluados por una comisión, “lo que se considera es que sean esencialmente personas de la comuna, con ficha de protección, también la comisión se preocupa de que sean diversos productos, dándole la posibilidad a que todos puedan vender, por lo general.

Es esencial para ellos esta oportunidad”, explicó la administradora municipal Nataly Muñoz.

Finalmente, Muñoz invitó a toda la comunidad de la provincia y la región a que los visiten y participen en las actividades que tiene la comuna, presentaciones con grandes artistas, y  aprovechen de conocer la comuna que tiene mucho que ofrecer.

FESTIVAL AGUAS DEL BÍO BÍO

El viernes 19 de febrero -la primera noche de festival-, contará con la participación de Los Charros de Luchito y Rafael, Juana Fe, Megapuesta y el humor de los Atletas de la Risa.

Mientras que en la segunda noche y final estarán Eyci & Cody, las canciones del recuerdo con José Alfredo Fuentes, la picardía de Locos del Humor y para finalizar las contagiosas canciones de Noche de Brujas.

Además, la animación de estas dos jornadas estará a cargo de Marlén Pérez e Ignacio Alfaro.

LAS CANDIDATAS

Son cuatro las jóvenes que se la jugaran por llevarse la corona, y ser la reina de la semana negretina 2016. Quienes representan a diferentes asociaciones de comunidad de la comuna.

Entre ellas se encuentra Valentina Jara, joven de 17 años que representa a la asociación de boteros de Negrete, quien motivada a vivir una nueva experiencia y representar a la juventud de su comuna en las diferentes actividades durante el año, decidió presentarse a la candidatura.

La joven contó que para llevarse la corona, son muchas y variadas las pruebas en las que deben participar, además de ser capaces de realizar sus propias actividades en beneficio de la comunidad, incluyendo lo propio de este concurso, como lo es la presentación de trajes típicos.

 

Etiquetas: