Resumen noticioso

Aprueban recursos para emplear nuevas tecnologías en búsqueda de desaparecidos en lago Laja

Con los recursos conseguidos se contrató un robot submarino de última generación, el que trabajará en la zona durante un lapso de tres días.

19-01-2016_19-17-54web,
19-01-2016_19-17-54web / FUENTE:

El Ministerio del Interior aprobó recursos para la implementación de nuevas tecnologías en la búsqueda de las tres personas que aún permanecen desaparecidas en el lago Laja.

Ello, tras diversas gestiones encabezadas por la Gobernación Provincial de Bío Bío, las que contaron con el apoyo del intendente (s) de la Región del Bío, Hugo Inostroza.

“Se ha conversado con una empresa especialista en búsqueda submarina y ellos están dispuestos a asumir la tarea por el lapso de tres días, que es lo que el Estado apoyaría en cuanto a pagos de dinero”, expresó el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló.

Barceló explicó que se trata de fondos que bordean los 18 millones de pesos y cuyo valor aumenta dependiendo de los días de búsqueda.

“Esta vez, y con esta nueva tecnología, esperamos tener éxito en las investigaciones que se están haciendo”, expresó el gobernador.

Éstas están a cargo del fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, quien es la persona que determina los plazos de investigación.

En este contexto, “el Estado lo que hace es auxiliar a los familiares, entendiendo el dolor que ellos tienen para ver si logramos encontrar a estas personas”, explicó la máxima autoridad provincial de Bío Bío.

Las labores de búsqueda que permitan encontrar a estos pescadores deportivos se han extendido desde el 13 de diciembre de 2015 a la fecha, sin resultados positivos.

Del grupo compuesto por cuatro hombres, sólo se ha podido encontrar a uno de ellos al poco tiempo de iniciada la búsqueda.

Las labores que se han efectuado en el lago Laja han sido diversas y han contado con el apoyo de la Armada, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Concepción, de distintos Cuerpos de Bomberos del país, entre otros grupos dedicados a lo mismo.

En este sentido, “como no sabemos a ciencia cierta dónde ocurrió el naufragio, si nos guiamos en base a hipótesis las búsquedas en esos escenarios no han dado ningún resultado. Por eso es que ha decidido recurrir, con el apoyo del Gobierno”, expresó Barceló.

Con los recursos conseguidos, explicó el gobernador, se contrató un robot submarino de última generación, de muy buena tecnología, el “que esperamos tenga mayor capacidad de resolución en cuanto a visibilidad del fondo del lecho del lago”.

Etiquetas: