Resumen noticioso

José Escalona: "La Conadi pesa menos que un paquete de cabritas"

El candidato a consejero nacional realizó un duro diagnóstico de la realidad local y el gobierno.

18-01-2016_19-57-288.0,
18-01-2016_19-57-288.0 / FUENTE:

Un representante en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, tendrían las comunidades indígenas de la provincia del Biobío, luego que fuera nombrado el mulchenino, José Escalona, como candidato a consejero nacional para la entidad.

Escalona fue designado como representante de la provincia, luego de un plebiscito desarrollado en al menos 7 comunas de la zona, entre ellas Los Ángeles, Mulchén, Antuco, Santa Bárbara, Negrete y Alto Bío Bío.

El próximo 20 de marzo deberá participar en una elección en la Conadi, en donde se establecerán los 8 consejeros nacionales que comenzarán su mandato desde el 2016.

La función de los consejeros nacionales es servir como portavoz de las 9 comunidades indígenas de Chile, transmitiendo sus necesidades y requerimientos a las esferas de gobierno.

Vale mencionar, que Escalona se podría convertir en el primer consejero nacional de Conadi con ascendencia moluche (gente de la tierra del este), un hecho sin precedentes en la historia del cargo.

Diario La Tribuna, se contactó con el candidato a consejero nacional de la Conadi, para dialogar sobre diversos temas relativos a la provincia.

DEFENSA TERRITORIAL

Sin duda un tema álgido en las temáticas indígenas de la zona, es la histórica resistencia del pueblo pehuenche a la llegada de empresas privadas a la zona, con la finalidad de explotar las aguas y tierras donde históricamente se asentaban estos pueblos.

Al respecto, el candidato a consejero nacional de Conadi, José Escalona, sostuvo, que “nosotros queremos que nuestra tierra no sea más invadida por empresas que vengan alterar el buen vivir de las comunidades indígenas. Por ejemplo, Endesa que ha usurpado muchos terrenos pehuenches y mapuches, han sacado muchas comunidades, que hasta la fecha no tienen tierras donde vivir. Eso ha significado pobreza, que los peñis han tenido que irse a vivir a la ciudad, sacarlos del hábitat y su cultura”, sostuvo.

ACTITUD DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Un tema complejo y al parecer sin solución ha sido la tensa relación entre el gobierno provincial y las comunidades indígenas, sobre todo cuando estas últimas experimentan altas tasas de pobreza y desempleo, situación que se mantiene por años.

Sobre ello, expresó, que: “yo he conversado varias veces con el gobernador de la provincia del Biobío, pero encuentro que todo queda sólo en promesas, pues no se cumplen los compromisos adquiridos. Yo conversé con él por el tema de las tierras en Mulchén, con el tema de las aguas, y se quedó de conformar una mesa con la Conadi para avanzar en estos temas, una mesa que estuviera compuesta por diferentes profesionales para hacer catastros y recopilar información sobre la necesidad que hay. Esto fue el año pasado, principio de marzo, y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta sobre cómo va funcionar esa mesa y quiénes la van a componer. Solamente están las buenas intenciones, pero con buenas intenciones no se soluciona nada. Nosotros queremos cosas concretas”, expresó.

HECHOS DE VIOLENCIA

Los últimos ataques incendiarios ocurridos en Alto Bío Bío durante el 2015, han generado un clima de incertidumbre en la provincia, con el temor que la zona se convierta en una zona roja de atentados.

Sobre el tema, Escalona, dijo, que “eso puede que tenga alguna relevancia para el gobierno, pero eso no tiene ninguna relevancia para nosotros, pues no es culpa del pueblo pehuenche o mapuche. Tampoco no se ha investigado, no se ha hecho nada, no ha hecho nada la justicia. Entonces aquí se carga siempre con una mochila con el pueblo mapuche, que son las comunidades las que hacen estas cosas, pero  ha quedado demostrado que ha habido auto atentados para cobrar seguros de los camiones y maquinarias. Entonces hay que tener mucho cuidado con eso, y para mí no tiene ninguna vinculación con el pueblo pehuenche”, comentó.

Conadi

Consultado sobre su preocupación sobre los mapuches urbanos y el papel de la Conadi en la provincia, el candidato a consejero nacional, expresó que: “hemos solicitado que se instale una oficina de Conadi en Los Ángeles, funcionando los 5 días a la semana y con todos sus implementos, para que los peñis urbanos y las comunidades se informen de los diversos proyectos y apoyos que ofrece la Conadi”.

Agregó, que “aunque sabemos que la Conadi pesa menos que un paquete de cabritas”, porque en realidad no tiene ninguna influencia, el presupuesto es mínimo, no tiene capacidad para comprar tierras. Entonces la Conadi sólo soluciona trámites, pero no cosas concretas.

PROMOCIÓN DE CULTURA

Finalmente, interrogado sobre si existe una política de gobierno destinada a promover y conservar la cultura mapuche, tanto dentro de las comunidades como en el país.

El candidato a consejero nacional sentenció, que “es nula. Pues hay comunidades indígenas que están perdiendo el mapudungún, ya prácticamente no se habla, hay muchos chilenizados. Eso es una tarea que está imponiendo el Estado, porque no apoya en nada a las comunidades indígenas para difundir y preservar nuestra lengua. Si nuestra nación mapuche pierde el mapudungún, el chedungún, su lengua, está destinado a desaparecer. Y eso es lo que propicia el Estado”. 

Etiquetas:

#Conadi



matomo