Resumen noticioso

Empresarios de la provincia construyen medialuna techada en Saltos del Laja

Notable. Se esforzaron durante más de dos décadas para poder retribuir a su zona con una gran inversión. Son dos medialunas más las que cuentan con infraestructura similar.

18-01-2016_18-40-481-179,
18-01-2016_18-40-481-179 / FUENTE:

Marco Osses, es empresario ligado a las mineras en el norte de nuestro país, y durante el fin de semana pasado organizó un rodeo en el que se realizaba el lanzamiento de la medialuna que construyó junto a su padre, Antonio Osses, y su hermano, Alejandro Osses.

Hay varios datos interesantes en esta mega obra que se materializó en el sector Saltos del Laja, ya que se transforma en la tercera medialuna techada del país, y con estándares similares a la infraestructura de Rancagua, según manifiestan los entendidos.

“De chico con mi hermano, y mi padre que tenía caballos, s salíamos a cabalgar. Luego tuvimos que salir a trabajar, y quedamos con la inquietud de tener nuestros propios animales y nos picó el bichito, y nos gustó el tema del rodeo. Nosotros hicimos una empresa en el norte, a la cual le fue muy bien, y logramos hacer lo que mucha gente está disfrutando en esta fiesta. Nos dimos el gustito para atraer a toda la familia, para que el rodeo sea familiar, que todos los huasos vengan con su gente”, comentó.

Además, añadió que: “este es un lugar estratégico, muy hermoso, uno de los lugares más visitados de Chile. Nosotros somos oriundos de Laja, y nos gustó este lugar, y la gente que lo conoce va a corroborar que lo que estoy diciendo es verdad. Nuestra familia nos apoyó en todo sentido. Mi hermano es el pilar fundamental en este tema, y únicamente seguimos las raíces de nuestro padre”.

Según contó este exitoso empresario local, todo nació por su padre, y al irles tan bien en su proyecto decidieron invertir en esta medialuna, que puede recibir a 3.500 personas cómodamente sentadas.

UNA MEDIALUNA FAMILIAR

En algunas medialunas del país, huasos y competidores están prácticamente solos, no por las distancias que deben recorrer para participar, sino porque no están las comodidades para que la familia se acerque, y estos lajinos pensaron en todo ello, y se metieron la mano al bolsillo para tener una infraestructura de lujo.

“Si tú ves las instalaciones que tenemos, baños para damas y varones, decentes, y nosotros luchamos para tener estas cosas, que la gente disfrute algo que para nosotros es hermoso. Un deporte que a nosotros nos encanta, esa es la idea, esto es pasión. Nosotros llevamos armando esto durante un año y medio, y sólo ha sido fruto de nuestra empresa, pero pasaron 15 o 20 años para materializar esto”, sostuvo.

También, señaló “este es un deporte caro, y no todos tienen la posibilidad de disfrutarlo. Hay que tener espaldas para practicarlo, y se nos dio, y la idea es que todos puedan disfrutar de esto. Que los huasos vengan aquí con sus familias, y hasta aquí lo hemos logrado. Porque han visto que se dan las condiciones para venir todos”.

Para Osses, la principal razón por la cual construyeron la medialuna techada, es para que los corredores no estuvieran compitiendo solos, particularmente en la temporada de verano, ya que por las altas temperaturas, la gente privilegiaba la sombra por sobre el deleite de las corridas.

“Al final el rodeo estaban los corredores y no había público. Nosotros dijimos, si la techamos, vamos a poder hacer rodeos en verano e invierno, y la finalidad es que siempre haya público. Ni nosotros sabemos cuánto hemos gastado, y no queremos saberlo tampoco. Lo hicimos con cariño, esfuerzo, con mi padre y hermano, toda la familia, porque te apoyan en las buenas y malas, y ellos lo han hecho así. Hay que dejar la familia de lado, pero es por un bien común”, explicó.

¿HABLAR DEL CHAMPION?

Hay competencias que se podrían realizar en la zona, como el Champion de Chile, pero son palabras mayores, ya que deben ser parte de un proceso en el cual la organización y la medialuna deben ser puestas a prueba.

“Uno habla de poder realizar un champions, pero la idea es soñar. Que la gente venga a conocer la medialuna, que vea y que sueñe, que luche por algo, porque este deporte es muy lindo, pero hay que apoyarlo. Hay gente que lo puede hacer, y con esto mucha gente lo va a ver, y van a seguir el mismo consejo. Van a correr bajo techo, y hasta los animales van a estar felices”, cerró Marco Osses, empresario y uno de los tres hombres claves para la construcción de esta lujosa medialuna en Saltos del Laja.

DETALLES TÉCNICOS Y EN PROFUNDIDAD DE LA MEDIALUNA

 

Martín Villagra, no tiene vida ajena al rodeo, ya que la ha ligado desde siempre a este mundo deportivo. Al día de hoy se dedica a la asesoría y prestando servicio al mundo agrícola.

Fue el encargado de entregar detalles interesantes para poder tener un mejor panorama sobre la medialuna que se construyó en Saltos del Laja, y él, como apoyo, ha sido pieza clave para la materialización de la misma.

“El papá de ellos era familia antigua de la zona, y por temas laborales tuvieron que irse al norte, y su anhelo era llegar y hacer algo por las tradiciones chilenas. Compraron un par de parcelas y están haciendo este complejo, no sólo para rodeo, sino a todas las tradiciones, a la comunidad, a la familia algo que le falta al rodeo, y creo que será algo muy bonito y cooperará mucho para la comunidad”, contó.

Villagra, también precisó datos sobre la construcción, destacando que “son 64 por 80 metros construidos. La primera que se techó fue en Osorno, la segunda en Panguipulli y esta es la tercera. La gracia de esta medialuna es que es construida por personas que no corren, lo hacen por hacer crecer las tradiciones de nuestro país, así que tiene un mérito mayor. Está hecha para 3.500 personas, pero no solamente para rodeo, sino para shows artísticos o deportivos. El apiñadero se saca, y se puede utilizar todo el espacio para traer cantantes, boxeo, cualquier cosa. Para lo que la comunidad quiera ocuparlo”.

Cuenta con caseta de secretaría, jurado, cámara de televisión y un pequeño salón VIP, es bien completo, y según este experimentado hombre, después de la medialuna de Rancagua, esta sería la más completa.

DEL RODEO DE LANZAMIENTO

“Este rodeo fue de inauguración de medialuna, del club Aguas del Laja. Fue un rodeo de 56 parejas, y es grande para esta zona, y a pesar que son nuevos y poca experiencia, salió muy bueno, mucho mejor de lo que se esperaba. En el Champion participaron 24 parejas, 4 animales, el ganado es todo americano, arrendado por los señores Osses. Aquí todos los costos corrieron por su bolsillo, nada fue prestado”, aclaró.

Los resultados fueron los siguientes: Primer lugar Agua de los Campos y Maquena, Pedro González y Hermann Sperberg, en “Mal Portao” y “Corazón Loco”, con 28 puntos buenos.

En segundo lugar, Criadero Agua de los Campos y Maquena, Pedro González y Hermann Sperberg, en “Juanete” y “Carepalo”, con 26 puntos buenos.

En tercer lugar, Marcelo Rivas y Claudio Krause, en “Frisca” y “Puntilla”, con 24 puntos buenos.

 

Etiquetas:




matomo