Resumen noticioso

incertidumbre en conductores: se agotaron chalecos reflectantes en Los Ángeles

Desde este 1 de enero será obligatorio al interior de los vehículos; quienes no cumplan, se exponen a una multa de 0,2 a 0,5 UTM.

30-12-2015_19-53-2010_1_3112152,
30-12-2015_19-53-2010_1_3112152 / FUENTE:

A partir de este viernes 1º de enero de 2016 comienza a regir un nuevo decreto para los automovilistas; éste determina el porte obligatorio de chalecos reflectantes al interior de los vehículos.

La medida busca reducir riesgos de atropellos y accidentes en lugares de poca visibilidad o de noche, cuando los conductores deban bajarse de su vehículo ante algún desperfecto o situación determinada.

Quienes no cumplan, se exponen a una multa de entre $9.000 y $22.500 pesos –de 0,2 a 0,5 UTM-. Sin embargo, en Los Ángeles ya no hay stock disponible en empresas dedicadas a la venta de artículos de seguridad industrial, por lo menos hasta fines de la primera semana de enero.

Así lo aseguró el gerente general de la empresa Sotrain, Roberto Belmar. “Actualmente, el chaleco reflectante se encuentra agotado a nivel nacional, se puede encontrar -unos pocos- en algunas regiones pero se ve afectado la baja de importación de este producto. Nadie se preparó para abordar en forma total la entrega de este chaleco para cada vehículo, tomando en cuenta que en Chile hay cerca de 4 millones y medio de parque automotriz”.

A ello agregó que, como empresa, tienen relación directa con los importadores de este producto por lo que realizaron una pequeña estadística y llegaron a contar cerca de 700 mil chalecos, en los últimos dos meses. “Vale decir, que ni siquiera se ha completado el 20% de la entrega general de lo que es el total de los vehículos”.

En relación a la demanda, desde que se dio a conocer el uso obligatorio de estos chalecos reflectantes para los vehículos, Belmar enfatizó que “fue explosivo, hubo algunos proveedores que se preocuparon de doblar la cantidad y llegaron con un poco de desfase, llegaron el martes, y el jueves ya estaban agotados. Esto viene siendo algo normal de lo que se importa en general, ahora muchos de ellos volvieron a importar para cubrir esto, pero ya era muy tarde, era muy encima, y una importación se demora 3 meses”.

En esta línea, Belmar expresó que es importante ser claros en el tema, ya que toda la gente está muy escéptica en el tema de los precios por las colusiones.

“A nosotros se nos acaban los chalecos y tratamos de comprar en plaza, por lo tanto el precio de plaza es mayor por lo que el valor de la venta aumentará”, explicó Belmar.

En el caso particular de la empresa, normalmente manejan un stock cercano a los 500 chalecos; con esta nueva normativa, vendieron tres mil en cinco días. Durante una temporada normal, dicha cantidad duraría un poco más de seis meses.

 

EL POSIBLE AUMENTO EN SU PRECIO

Actualmente, el valor de estos chalecos reflectantes varía entre los $3.000 y $4.500 pesos.

Sin embargo, debido a la alta demanda y a la inmediatez de tenerlos, los importadores ya habrían subido los precios porque se “dieron cuenta de que tenían un mercado acá”, expresó Belmar.

Agregó que con la información que se maneja, pronto van a llegar más chalecos pero no la cantidad que se necesita para para los 200 mil vehículos que se calcula que existen en Bío Bío.

“Hay que ponerse a la fila de todos los pedidos del mundo, el embarque dura tres meses y si los envían por avión se demora menos, pero es más caro. La gente tiene que prepararse también a que van a subir en su precio, así como existe la ley de la oferta y la demanda, tiene que aprender a cotizar y comprar”, enfatizó Belmar.

Teniendo en cuenta este escenario y para suplir la demanda, la empresa tiene como política comercial el no vender al por mayor y esta vez no será la excepción, con la idea de que todos puedan acceder a tenerlo, ya que existe mucha gente que lucra con esto y lo vende mucho más caro, perjudicando al comprador.

“Entre el 7 y 8 de enero nos llegan cerca de tres mil chalecos y mantendremos los precios normales, que van entre $3.500 y $4.000 pesos”, concluyó Roberto Belmar.

FISCALIZACIÓN PREVENTIVA

En relación al procedimiento que llevará a cabo Carabineros desde este 1 de enero, el jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Bío Bío, capitán Matías Palomino, explicó que “si bien es cierto que los chalecos reflectantes están agotados en el comercio, Carabineros -a nivel nacional-, de igual forma comenzará esta fiscalización, con una labor preventiva y también educativa”.

Agregó que la idea no es cursar infracciones desde el primer momento, éstas son instrucciones a nivel nacional. La intensión es reforzar esta conducta de prevención en los conductores.

“Si bien, ésta no es la principal causa de muerte en accidente de tránsito pero, de igual forma, la idea de esta modificación a la ley es evitar estas conductas riesgosas”, puntualizó el oficial.

Por otra parte, con respecto a la fecha en que se comenzarán a cursar infracciones por no portar el chaleco reflectante, el capitán Palomino acentuó que ello será “en la medida que nosotros podamos detectar que ya se está dando y que tampoco existan problemas en el comercio”.

Carabineros iniciará este primero de enero la fiscalización y se realizarán los controles, entendiendo que hay quienes no tendrán el chaleco.

Por lo mismo, también se hará una labor educativa -en primera instancia- a fin de explicarle a los conductores cuál es la importancia de este elemento y por qué debe portarlo al interior del vehículo.

“Vuelvo a reiterar, la idea no es cursar infracciones si no que disminuir las probabilidades de riesgo de accidente. No obstante, a contar de hoy, seremos intransigentes -como siempre lo hemos sido- respecto al tema del alcohol en la conducción, sobre todo en estas fiestas, coordinados con  personal de Senda vamos a estar apostados en diversos puntos clave de Los Ángeles. No va a haber ningún rango de tolerancia”, concluyó el jefe de la SIAT.

 

Etiquetas:




matomo