Resumen noticioso

Más de $8.000 pesos ahorrará en el gasto de electricidad con las nuevas ampolletas

A igual cantidad de iluminación, estas lámparas gastan solamente una parte de lo que necesitaban las antiguas para funcionar.

17-12-2015_18-49-1510_111111,
17-12-2015_18-49-1510_111111 / FUENTE:

Cerca del 30% del consumo energético de un hogar, va destinado a la iluminación. Es por eso, que si se trata de ahorrar energía y controlar de manera eficiente su consumo diario, una de las primeras soluciones que suele venir a la mente del consumidor es un cambio en el tipo de ampolletas utilizadas.

Con el objetivo de aprovechar tecnologías más eficientes, y que las familias gasten menos en servicios energéticos, es que hace dos años, se comenzó con el proceso del retiro de las ampolletas incandescentes, las que desde hoy ya no se podrán comercializar más, de acuerdo al estándar mínimo de eficiencia energética determinado por la resolución exenta Nº60 del Ministerio de Energía.

En esta línea, la seremi de Energía de Bío Bío, Carola Venegas Bravo, explicó que: “efectivamente las ampolletas ya no van a estar en el mercado, por lo tanto, cuando tú vayas a renovar una ampolleta incandescente, que tienen, por lo general, periodos de vida útil muy corto, y la tienes que renovar muy constantemente, el consumidor se va a ver en la obligación de cambiarla por una ampolleta eficiente”.

A lo que agregó, que es importante que los consumidores vean  con este cambio, una oportunidad de ahorro, “efectivamente, si uno ve la ampolleta, es un poco más cara que la antigua, pero esa diferencia de precio es un valor que rápidamente se puede recuperar, convirtiéndose también, en pocos meses en una posibilidad de ahorro en la cuenta mensual”, destacó Venegas.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA y ECONOMÍA

Este cambio tiene que ver con una actualización tecnológica que están viviendo varios países. Por una parte, Chile es uno de los que tiene mayor impacto, respecto del cambio climático, también está suscrito a compromisos sobre el  calentamiento global, los gases de efecto invernadero, y esta es una medida en la cual todos pueden contribuir a dar cumplimiento a estas metas país, así lo recalcó la seremi de Energía.

“También nos pueden permitir tener ahorro en nuestros hogares, en general todos tenemos hoy una mayor sensibilidad en el cuidado del medio ambiente, y aquí hay una posibilidad muy concreta, en la cual cada familia puede participar con una acción tendiente a disminuir el impacto medioambiental”.

La ampolletas incandescentes, no solamente ya no estarán en el mercado, sino que además se ha visto que en los últimos años, que el valor de las ampolletas máseficientes han ido disminuyendo considerablemente. Por ejemplo, una ampolleta led, el año pasado costaba entre 20 a 30 mil pesos, y hoy se encuentran -incluso algunas- a precios menores de los 5 mil pesos.

“Este desarrollo tecnológico de la ampolleta led, ha permitido que su precio disminuya, y obviamente que en la media que haya más consumo, los precios van a ir disminuyendo, por lo tanto, de ahí la invitación a que hagamos un cálculo no solamente del precio de venta, si no que de las posibilidades de ahorro en la cuenta mensual”, concluyó Carola Venegas.

¿Cuánto podrá ahorrar una familia con este cambio?

Por su menor costo, las lámparas fluorescentes compactas –LFC- serán en principio, el reemplazo natural de las ampolletas incandescentes. A igual cantidad de iluminación, las LFC solamente gastan hasta un 80% menos que las incandescentes, aunque a nivel internacional se prevé una baja en el precio de la tecnología LED en los próximos años.

Al remplazar las clásicas incandescentes por una LFC

Precio ampolletas incandescente 100W: $320

La vida útil aproximada: 1.000 horas.

Precio lámpara fluorescente compacta 20W: $3.590.

Vida útil: al menos 6.000 horas.

Usando 4 horas al día se tiene que al año se utilizan 1.460 horas, esto significa que se deberían comprar dos ampolletas incandescentes al año, mientras que la LFC duraría al menos 5 años.

Costo inversión ampolletas incandescentes: $640 pesos. 

Costo inversión LFC: $3.590 pesos.

Consumo energético de usar la ampolleta incandescente = 100W*1460horas = 146 kWh/año

El consumo energético de usar la LFC = 20W*1460horas = 29,2 kWh/año

Si el costo del kWh de electricidad es de $100, se tiene que:

Gasto electricidad ampolleta incandescente = $14.600 al año        

Gasto electricidad LFC = $2.920 al año

Gasto anual ampolleta incandescente = costo ampolletas + gasto electricidad = $15.240

Gasto anual LFC = costo LFC + gasto electricidad = $6.510

Etiquetas:




matomo