Resumen noticioso

Hombre muere por Hanta Virus y familia acusa negligencia

Tenía 47 años y en reiteradas ocasiones fue al recinto asistencial de Santa Bárbara y le inscribieron a un cuadro clínico distinto.

06-10-2015_18-23-53SML,
06-10-2015_18-23-53SML / FUENTE:

Mónica Ortiz, viuda del cuarto caso de Virus Hanta de la provincia, indicó en exclusiva a La Tribuna cómo se desarrollaron los hechos. “A mi esposo lo llevé el lunes de la semana pasada a la urgencia del hospital de Santa Bárbara, en donde lo examinaron, le preguntaron qué le dolía y le realizaron un examen de orina que indicó que tenía una infección urinaria”.

Sin embargo, días más tarde José Maldonado Gutiérrez de 47 años murió. “Tenía mucha fiebre, dolores de espalda, le costaba respirar, y luego de hacerle el examen de orina le pusieron calmantes y luego lo enviaron para la casa” añadió su esposa.

Tras llegar a su domicilio, los síntomas no terminaron. “Mi esposo pasó muy mala noche, se levantaba y se acostaba. El día miércoles los dolores fueron tantos que de madrugada volvimos a la urgencia, en donde lo examinó otro doctor que nos dijo que por los síntomas, podría ser cálculos renales, y nuevamente le pusieron calmantes y lo mandaron para la casa”.

Sin embargo, José Gutiérrez continúo sintiéndose mal. “Debí ir al trabajo y le dije a mi esposo y que si sentía mal me debía llamarme. Al rato me llamó y coordinamos con mi hijo quien se lo llevó pasado el mediodía del mismo miércoles a urgencia y ahí recién lo dejaron hospitalizado, aún sin saber qué tenía realmente mi esposo”.

Nuevamente le practicaron exámenes al paciente. “Le volvieron a realizar otras mediciones y solo decían que Juan tenía un virus en la sangre. Él seguía con fiebre, mucho dolor de espalda, y el día viernes se comenzó a empeorar, ya no podía ni respirar el solo, tan así que el sábado le subieron a 3 litros el oxígeno”.

Mónica explicó que el domingo decidieron trasladar al paciente a Los Ángeles. “Cuando llego a urgencias en el hospital, el doctor hizo un documento indicando todos los malestares de mi esposo aún sin decir qué tenía realmente. Ese mismo día llego con mi esposo a Los Ángeles pasada las 14 horas y lo derivan inmediatamente a la sala de reanimación, ya que de Santa Bárbara salió con taquicardia. No me dejaron entrar a la sala, le pusieron muchas máquinas”.

Debido al comentario de un cercano, Mónica expresó sus inquietudes por corroborar el posible caso de Hanta. “Le dije a una enfermero que por qué no le hacían un examen para descartar el Hanta, porque una persona me preguntó y no supe responder, entonces expliqué que mi esposo trabajaba en una forestal camino a Alto Bío Bío, así que un paramédico le dijo al doctor y le realzaron el examen que en dos horas estuvo listo, pero fue muy tarde”.

Entre lágrimas indicó que su frustración es haber salido de la comuna de la miel con su esposo con vida, y haber regresado sin él. “Mi dolor más grande es que mis hijos el domingo por la mañana vieron a su padre con vida, y ahora regreso con él dentro de un cajón y todo porque los doctores en Santa Bárbara no le realizaron el examen, teniendo la sala de espera lleno de afiches del famoso ratón”.

Acusó de negligencia médica a los profesionales. “El hospital de Santa Bárbara atiende a mucha gente que trabaja o vive en sectores no urbanos, entonces si alguien tiene los síntomas, deberían de practicar el examen inmediatamente. Yo acuso que es negligencia, porque ellos estudiaron más de 6 años y ¿para qué? Si se percataron que mi esposo tenía un virus en la sangre, ¿por qué no destacaron el virus hanta?”.

Agregó que la familia está muy afectada. “Mis tres hijos no lo pueden creer, ahora debemos realizar todos los trámites, todo por culpa de médicos pocos profesionales que no saben hacer bien su trabajo. Fue una maldad lo que hicieron, ellos estudiaron para salvar vidas, no para esto”.

Sobre el lugar de contacto, indicó que podría haber sido en su lugar de trabajo. “Yo creo que mi esposo en su pega se contagió, porque nosotros vivimos en Quilaco y él trabajaba en una forestal camino a Alto Bío Bío, por lo mismo nos realizaron exámenes y nos indicaron diversas recomendaciones”.

Sobre iniciar acciones legales, la afectada indicó que, “en unos días barajaremos iniciar una denuncia formal, lo estoy pensando seriamente, porque esto fue culpa de los médicos”.

SEREMI DE SALUD ACLARA: “hablamos de sospecha de Hanta”

El médico veterinario Lizardo Meneses, indicó que aún no pueden confirmar el caso. “No podemos ratificar que es hanta, nosotros hablamos de sospecha de hanta, ya que en hospital le hicieron el test rápido que salió positivo, así que frente a ese caso, nosotros aseguramos que es hanta cuando llega el resultado del Instituto de Salud Pública, quien es la única entidad que puede confirmar eso, lo cual estará en un par de días”.

De igual forma, indicaron que se dio curso al plan para este tipo de casos. “Nosotros activamos el protocolo, hicimos la visita y tomamos con contacto con el entorno inmediato del enfermo para tener un control y así evitar que ellos presenten la enfermedad. De igual forma, visitamos su área de trabajo”.

Sobre los síntomas aclaró que son parecidos al resfrío, sin embargo, no se presenta secreción nasal. “Nosotros en las diversas capacitaciones indicamos que los síntomas son similares a un resfrío común como fiebre, cefalea, dolores musculares pero con la diferencia que en el hanta no hay secreción nasal, también pueden haber síntomas digestivos como dolor abdominal, lo importante es que si alguien tienen estos síntomas y ha estado en contacto con el campo en los últimos 40 días debe advertirlo a su médico”.

Etiquetas:

#Hanta#VIRUS