Resumen noticioso

El movimiento ciudadano que busca terminar con la mala onda y la intolerancia del país

Chile+ Amable es una iniciativa que busca difundir buenas prácticas de convivencia. A través de campañas publicitarias que pretenden generar conciencia para dejar las malas prácticas de lado.

06-09-2015_19-07-208.12015-08-28-4077KIP4405,
06-09-2015_19-07-208.12015-08-28-4077KIP4405 / FUENTE:

“La forma en que nos relacionamos, en que interactuamos en los más diversos ámbitos, no está generando efectos positivos. A riesgo de generalizar, y dejando sentado desde ya que existen muy notables y valiosas excepciones, se observa un rasgo de desconfianza, agresividad, desinterés, egoísmo, impaciencia, falta de respeto, etc. que hace muy difícil la comunicación, más difícil aún la conexión y muy dificultosa la convivencia”, explica la declaración fundamental de este movimiento ciudadano independiente, autónomo, inclusivo y no partidista, que busca generar conciencia masiva de lo importante que son las relaciones humanas respetuosas.

La campaña, está integrada por chilenos que coinciden en que el país necesita personas más amables para vivir, en donde las relaciones entre todos los integrantes de la sociedad se basen en el respeto, la ética social, la confianza y la valoración mutua.

Sergio Recabarren, fundador de Chile Amable, relató en entrevista a La Tribuna, cómo surgió la idea. “Por mi trabajo me toca viajar mucho y he notado que este ambiente hostil el cual  no es común en los otros países. La gente en Chile se relacionando con  mucha agresividad. Además, debo confesar que iba a nacer mi nieto y me dije -este no es el país en el que quiero que crezca- yo creo que muchos chilenos quieren un país donde se respete al otro, que se valore a las personas,”.

Agregó, que existen prácticas cotidianas que evidencian el mal convivir. “Cuando circulamos por la calle, la gente no mira a los demás saludar, y si vas en auto y te demoras una décima de segundo en partir después que te han dado la luz verde, estamos muy agresivos. Muchas veces uno va en la calle y se escuchan los bocinazos estridentes del auto de atrás, entonces te das cuenta que la gente no es tolerante y menos agradable”.

El fundador de la iniciativa, explicó que hace un año escribió lo que hoy es la declaración fundamental del movimiento. “Hice como un compendio del pensamiento a modo de reflexión, sobre el comportamiento y las malas relaciones y malos tratos imperantes en Chile. Envié el documento a unos amigos con el fin de buscar apoyo para que cada uno se comprometiera a ser un agente de cambio en sus familias, amigos y lugares de trabajo. Y la respuesta que recibió fue increíble”.

DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO

El labor del movimiento se realiza en diversos áreas, como Ser Humano y Familia; Educación; Sociedad, Política y Medios de Comunicación; Laboral y Negocios, explicó su fundador. “Nosotros trabajamos en quipo y existen estas áreas que estudia los comportamientos sociales de acuerdo a sus áreas de especialidad y en conjunto se trabaja en generar estudios y material útil. Estamos trabajando en armar listados de buenas prácticas para un consultorio, para una sala de clases, para la armonía familiar, para la oficina, y así difundirlos en los lugares acordes para masificar estas conductas básicas, para generar conciencia”.

REALIZARON LANZAMIENTO

El fin de semana, recién pasado, durante la mañana del sábado en la capital, realizaron el lanzamiento del programa “Chile+Amable”, la actividad se realizó en el teatro del Instituto de la Felicidad. “Estamos muy contentos y motivados con este lanzamiento porque es muy familiar, lo que deseamos es que los chilenos tomen consciencia de que las relaciones entre ciudadanos pueden ser distintas, mejores. Respetando y valorando a los otros seres humanos como personas dignas, independientemente de lo que puedan obtener de ellos”.

Agregó que el llamado es a ser empáticos. “Debemos ponernos en el lugar del otro, por ejemplo,

Los automovilistas permitiendo el paso de otro auto que intenta avanzar, en el trabajo, los jefes respetando y cuidando a sus colaboradores, y de igual forma, los trabajadores a los colaboradores teniendo paciencia y siendo generosos con sus jefes y compañeros”.

Destacó que si se mejoran las relaciones interpersonales, la calidad de vida será mejor. “Si en todas las relaciones que llevamos día a día, somos mejores personas, seremos más felices. Si un médico intentando comprender integralmente a sus pacientes, como personas, la atención será mejor y el paciente se sentirá correspondido, a los medios de comunicación mostrando la realidad completa, no sólo lo que provoca”.

Finalmente, hizo un llamado a sumarse al proyecto. “Invito a todos los angelinos y ciudadanos de la provincia del Bío Bío que tengas ganas de generar cambio en Chile y promover en tu entorno el cambio de hábito en pro de mejorar las relaciones, a que visiten www. chileamable.org”, concluyó. 




matomo