Resumen noticioso

Estudiantes apuestan por piñón de pino piñonero

Son cinco alumnos de tercero medio que dan vida al proyecto, y si resultan ganadores podrán vivir la experiencia de innovación en Estados Unidos.

03-09-2015_09-04-346.1,
03-09-2015_09-04-346.1 / FUENTE:

Cada día se conoce más sobre el potencial que tiene que el piñón de pino piñonero, no sólo desde el punto de vista nutricional, sino que también sobre la ventaja en el mercado de los negocios, puesto que es un fruto muy requerido y utilizado en Europa para distintas elaboraciones, y donde se ha visto una merma en su producción debido a una plaga que ha afectado al árbol.

Estudiantes del Liceo Llano Blanco de Los Ángeles, han visto el potencial del fruto seco y por ende han desarrollado un proyecto de innovación con él llamado: “Diamonds Nuts Chile”. El monitor de la iniciativa, Felipe Matamala, contó que el proyecto se trata de ir haciendo diferentes presentaciones para el sector gourmet o para aquellos que les guste los productos orgánicos, saludables y naturales.

Además Matamala señaló que la idea de innovar con el piñón de pino piñonero nació, ya que como es un liceo agroindustrial, se debía buscar una propuesta bajo ese contexto, “ellos recién están partiendo con las especialidades, y como yo conocía y manejaba un poco lo que se hace a nivel nacional con fruto, viendo que todavía no es tan masificado, tomé la oportunidad y se las presente”, comentó.

“El sector de Europa ha tenido problemas con la producción y por lo tanto, la oferta no alcanza a cubrir toda la demanda, entonces es un mercado que tiene muchas posibilidades de expandirse”, indicó el monitor del proyecto. En el viejo continente el pinus pinea ha sido afectado por un insecto, éste ataca las piñas que contienen el fruto, provocando la caída en sus primeras fases de desarrollo, y además, el deterioro de aquellas que logran desarrollarse.

La plaga ha significado que se disminuya en la producción y con ello la oferta internacional del fruto se ha visto afectada. Es dado lo anterior, que el potencial en el mercado internacional ha ido en expansión, y Chile dado a su territorio podría ser un proveedor del fruto, ya que el clima y superficie potenciarían el desarrollo del pino.

“En Europa la producción es bajísima. La planta es introducida, y en Chile se da más rápido y con mayor producción de árboles, que quiero decir con ello que, la producción es más temprana que en el viejo continente, por lo tanto es una buena oportunidad”, aseguró Matamala, agregando que lo anterior no sólo se puede dar para el grupo de estudiantes que él representa, sino que también para los jóvenes que están intentado emprender para poder comenzar con su propio negocio.

El piñón del pinus pinea es considerado el diamante de los frutos secos, eso debido a la alta gamma nutricional que presenta, tan sólo en proteínas supera ampliamente a la leche, almendras y pistacho. Además, es considerado un alimento saludable, con potencial como fuente para la obtención de compuestos bioactivos para alimentos procesados, tales como cereales y legumbres, eso ya que disminuye los niveles de colesterol malo, reduce el riesgo de accidentes vasculares, entre otros beneficios más para la salud.

“El foco que tiene el proyecto, da muchos beneficios”, comentó el monitor de la iniciativa, agregando que es un concurso a nivel nacional, hecho por la Universidad San Sebastián, y que actualmente se encuentra como unos de los 50 mejores proyectos del territorio nacional, “el ganador podrá ir al Silicón Valley en Estados Unidos, además de otros premios en dinero y becas para la universidad”, comentó.

“Lo que haremos son subproductos del fruto, ponerles un sello característico, y quizás más adelante hasta venderlos. Por ejemplo, queremos hacer barras de cereales, pero ellas asociadas a especies endémicas de la provincia, como la miel de Santa Bárbara”, señaló Matamala.

Cabe destacar, que a nivel provincial son dos establecimientos que se encuentran en el concurso y que a nivel regional son cinco. En cuanto a la motivación de los jóvenes participantes, el monitor indicó que están muy entusiasmados y con ganas de seguir aprendiendo.

“Nos encontramos en la etapa donde de los 50 proyectos, se deben escoger seis para llegar a la final. Debemos entregar un modelo de negocio, además te piden información y vídeos, y que obviamente los estudiantes asistan a todas las capacitaciones. Luego de eso se cierra el proyecto de acuerdo a las votaciones, las que se obtienen a través de un link (http://www.ussventurelab.cl/desafios/ideas/427), donde las personas buscan el proyecto Diamond Nuts Chile, hacen click en apoyar donde te piden tu correo y un password para contabilizar los votos”, contó Matamala, agregando que el apoyo a través de esa forma es de vital importancia, ya que sólo así podrán pasar a la final y poder optar a tan anhelado premio.

REVISTA AGROFORESTAL

 




matomo