Resumen noticioso

Alternativas habitacionales para residentes de la provincia de Bío Bío

Más de 2.000 viviendas se exhibirán este fin de semana, enfocada a beneficiarios con subsidio DS Nº1.

24-06-2015_17-05-2710.1-25.6.15,
24-06-2015_17-05-2710.1-25.6.15 / FUENTE:

Con el objetivo de difundir los proyectos seleccionados en el marco del programa DS 116, el cual pretende mejorar los subsidios habitacionales, construir 35.000 viviendas para los sectores vulnerables y emergentes a lo largo del país y fortalecer a BancoEstado para que facilite este proceso a través de créditos mejorados para familias emergentes.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Serviu Bío Bío realizarán la primera Feria Inmobiliaria Social, FIS, iniciativa que busca difundir los proyectos habitacionales de la provincia de Bío Bío que fueron seleccionados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo bajo el Plan de Reactivación Económica e Integración Social (decreto supremo 116), tanto del primer como segundo cierre.

La muestra, que se realizará del 26 al 27 de junio en Inacap, espera recibir a las más de 3.500 personas que son beneficiarias directas de este subsidio y que a la fecha aún no lo hacen efectivo. Para ello podrán conocer en detalle las distintas alternativas que mostrarán las 7 empresas expositoras, todas son socias del gremio de la construcción (Constructora e Inmobiliaria Dadelco, LM Inmobiliaria, Constructora José Miguel García y Cía. Ltda., Constructora Pacal S.A., Galilea, Socovesa, Martabid).

Proyectos distribuidos en la comuna

En total, se expondrán 11 proyectos habitacionales, de casas y departamentos, que representan una oferta de 2.016 viviendas nuevas, las que se encuentran distribuidas en diversos sectores de la comuna, lo que da cuenta de la diversidad e integración que presentan estos proyectos.

La delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán destacó que esta Feria nace para difundir “la oferta que tenemos a través de este programa y nos va a permitir dar a conocer el trabajo que estamos haciendo claramente como Ministerio en poder colaborar con la reactivación del país, pero también en poder cubrir las necesidades que tienen las familias de vivienda”.

Por su parte, el presidente de la CChC Los Ángeles, Ignacio García, destacó la importancia que tiene para el sector esta iniciativa: “Este es un tema que viene trabajando la Cámara Chilena de la Construcción con el Ministerio de Vivienda y hoy día nace el Decreto 116 que sin duda va a ayudar a la reactivación económica”.

Asimismo, explicó que el éxito de este programa demuestra que cuando existe un buen diseño, objetivos claros y los incentivos necesarios, el sector privado responde con rapidez y proyectos adecuados para alcanzar los fines fijados, entregando a Los Ángeles más y mejores lugares donde vivir,  destacando que “son socios de la CChC que están involucrados en estos proyectos de ejecución de obras por más de dos mil viviendas en la provincia de Bío Bío”.

Finalmente, el timonel de la colectividad hizo un llamado a la ciudadanía y beneficiarios para que asistan a la Feria Inmobiliaria Social.

Ideas fuerza del plan

Este plan permitirá construir, en primera instancia, 35 mil viviendas adicionales a las incluidas en los programas normales del Minvu, sin embargo, producto del impacto y éxito que esta estrategia causó en la oferta, el número se extendió a 52 mil viviendas en todo el país.

Se trata de vivienda de calidad, en zonas bien ubicadas, lo que contribuirá a generar mayor equidad habitacional e integración social.

Con estos proyectos se reactivará la economía, se generarán 2700 nuevos empleos en la provincia y además generaremos integración social.

 

Contenidos sectores medios

Para explicar el gran cambio hacia los sectores medios es que han aumentado la oferta (DS 116), para que nadie diga que no hay viviendas disponibles; han modificado el DS 01 y tienen mayor protección a las familias (seguro de cesantía y rebaja de cuotas en crédito hipotecario).

Oferta

Estos conjuntos habitacionales están destinados a familias de sectores medios y vulnerables, quienes podrán inscribirse directamente en las entidades (inmobiliarias o constructoras) obteniendo su subsidio habitacional más bonos de integración. Además, las familias que ya cuenten con subsidio (y aún no han comprado una vivienda) podrán aplicarlo en estos proyectos.

Por otra parte, considerando las características y especificidades del mundo rural, lanzarán en el corto plazo un Programa de Habitabilidad Rural, que permitirá a familias residentes en zonas no urbanas o en pequeñas localidades, construir o reparar sus viviendas, con la necesaria pertinencia territorial y preservando la identidad propia de la ruralidad. Se consideran acuerdos con municipios, empresas u ONG para facilitar y mejorar la oferta habitacional para estos sectores, los que, tradicionalmente, debido a su aislamiento y escasa densidad poblacional, carecen de una oferta suficiente y técnicamente adecuada.

Subsidios

En el caso de los sectores medios, aumentaron el monto del subsidio habitacional para que, junto al esfuerzo de ahorro de las familias, éstas puedan acceder a una vivienda.

Además, ajustaron el límite de precio de vivienda que se puede comprar con el subsidio habitacional, ampliando las posibilidades para escoger la vivienda, e hicimos cambios para simplificar los procedimientos y mejorar la calidad de las soluciones.

Protección a beneficiarios

Una vez que las familias emergentes y de sectores medios acceden a la vivienda, comienza otro desafío que se arrastra por muchos años: ser capaces de ir pagando oportunamente el crédito hipotecario adquirido.

Muchas veces las familias deben hacer enormes esfuerzos para pagar, postergando decisiones de ahorro, inversión o consumo de bienes que ciertamente pueden ser vistos como necesarios y representaciones del progreso familiar. Las contingencias como desempleo u enfermedad no hacen sino agravar estos problemas.

Para dar cuenta de esta situación, se ha  su vivienda con un subsidio del Estado, que les permitirá rebajar su dividendo en la medida en que lo paguen oportunamente. Esta rebaja, de entre un 10 y 20% del dividendo, operará durante todos los años de servicio de la deuda. Esta subvención podrá ser recibida no sólo por quienes compren una vivienda hoy, sino que también por quienes hayan comprado anteriormente su vivienda con un subsidio.

Etiquetas:




matomo