Resumen noticioso

El estadio más moderno de Chile está ubicado en Concepción y es sede de la Copa América

Esta remodelación tuvo un costo de $30.560 millones, financiados por el Gobierno, a través de aportes del Instituto Nacional de Deportes (IND) y del Gobierno Regional del Bío-Bío.

1-Info_estadio_alta,
1-Info_estadio_alta / FUENTE:

Se invirtieron $30.560 millones de pesos para remodelar al coloso deportivo de Concepción. Estos recursos permitieron, no sólo la terminación, sino la transformación del recinto en el más moderno del país, cuyos detalles se pueden apreciar en la infografía.

Los antiguos tablones fueron reemplazados por 30.261 butacas traídas desde España. Son azules y amarillas, para lucir los colores de la ciudad. Gracias a la terminación de los codos, norte y sur, se logró una capacidad que sitúa al estadio en el tercero con mayor capacidad en Chile, después del Estadio Nacional y el Monumental.

Otra gran novedad es la cubierta, encargada a la empresa mexicana Lonas Lorenzo, e instalada por un equipo de técnicos aztecas con apoyo de chilenos. En total son 60 paños con forma de trapecio, hechos de una membrana resistente a las condiciones climáticas de la zona, que mide en total 13.240 metros cuadrados.

Para la iluminación de la cancha hay un total de 212 focos Phillips de 200 watts y 1.700 lux, lo que permitirá televisar los partidos en alta definición. La alimentación de este sistema está asegurada con dos generadores, de manera que si uno falla, el otro mantendrá su funcionamiento.

El edificio VIP tiene 6 pisos y 2 ascensores, para invitados especiales y para la prensa, incluyendo 12 casetas para radios y 4 para canales de televisión.

El antiguo marcador fue reemplazado por dos pantallas que miden 28 metros cuadrados, brindando una alta visibilidad desde todos los rincones.

Los nuevos camarines son 10, distribuidos en 4 para fútbol profesional, 4 para fútbol amateur y 2 para los árbitros, todos muy cómodos y bien equipados.

La cancha mide 107 x 67 metros (7.169 m2), está sembrada con RayGrass, semilla traída de Estados Unidos. Cuenta con riego tecnificado, controlado desde un tablero programador, y cuenta con un sistema de drenaje capaz de absorber 70mm/hr de agua caída (las precipitaciones promedio en  Concepción son de 50mm/hr.).

Los accesos del público serán controlados gracias a la instalación de torniquetes, tanto en la entrada por avenida Collao, como por calle Tegualda, frente al terminal de buses.

Se instaló el más moderno sistema de megafonía para emitir con alta fidelidad mensajes del desarrollo de los eventos y para situaciones de emergencia. Los parlantes van distribuidos así: 96 en cubierta, 85 en corredor de tribuna y mezanina, 97 en estacionamientos y boleterías, 27 en el edificio Vip y 19 en camarines.  

Se dispone también de una sala de calentamiento, 10 salas multiuso para distintas disciplinas deportivas y una sala museo para guardar y exponer la historia del recinto de Collao.

EN EL ESTADIO

En el recinto deportivo se instalarán puntos limpios, sumando un total de 5 set de 4 contenedores para que la gente pueda ubicar en forma diferenciada papeles, latas, plásticos y envases tetra. Eventualmente se consideraría la opción que monitores ayuden a los asistentes a depositar las basuras en los lugares que corresponden.

Como se ve, la ciudad quiere estar a la altura. Algo más que una Copa de Fútbol está de por medio.

Etiquetas:




matomo