Resumen noticioso

Alcalde rechaza prohibición de apoyos a bingos

Mario Gierke, de Cabrero, expresó que su deseo es que la normativa legal faculte a los municipios a apoyar estos eventos y facilitar dependencias públicas para realizarlos.

112-02-06-2015,
112-02-06-2015 / FUENTE:

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, manifestó su esperanza de que prontamente se supere el impasse por la negativa de la Contraloría a aceptar el respaldo de los municipios a los bingos comunitarios.

Expresó que su deseo es que la normativa legal faculte a los municipios a apoyar estos eventos y facilitar dependencias públicas para realizarlos.

Indicó que como primera autoridad comunal y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), coincide en plenitud con esta organización, en cuanto a pedir a la Contraloría una reconsideración del reciente dictamen que prohíbe esa intervención de los municipios y que, si no resulta, pedir una modificación a la ley restrictiva.

Gierke puntualizó que “parece increíble que se busque restringir estos respaldos, ya que los bingos, más que juegos de azar, son acciones válidas de amplio y evidente sentido social y solidario, siendo parte de la cultura popular que busca salvar situaciones que requieren recursos, por lo que están lejos de ser una actividad permanente con fines de lucro”.  

Aseguró que estos eventos son una demostración auténtica de los vecindarios, que participativa y auténticamente motivados por un sentimiento de comunidad y solidaridad, se reúnen en algún local, complementando esa entretención con gastronomía popular y hasta con la presentación de artistas del barrio o de la comunidad local a la que pertenecen. 

Muchas veces esos fondos permiten aliviar a los propios municipios de tener que hacerse cargo de situaciones que se salvan con esos bingos. Son formas sencillas de fortalecimiento de la relación social de los vecindarios o de ciudadanos unidos en diferentes organizaciones de la sociedad, como juntas de vecinos y variadas instituciones sociales, culturales y deportivas.

Informó que la Contraloría General de la República de Chile dictaminó recientemente que los municipios no están facultados para autorizar la realización de bingos ni tampoco para facilitar instalaciones públicas para estos eventos. El dictamen indica que son las intendencias las únicas que pueden dar el permiso. 

Ante ello, el edil expresó que su deseo es que la Contraloría reconsidere su primer dictamen y, de no ser así, respaldará toda iniciativa destinada a promover que el Gobierno y el Parlamento cambien la normativa legal, ya que "ese dictamen es lamentable. Hace engorrosa la petición de permisos en la intendencia, más cuando sirven para salvar situaciones de emergencia, que la Municipalidad puede resolver, porque tiene mayor conocimiento de las situaciones que suceden en su comunidad”.

Etiquetas:




matomo