Resumen noticioso

Paro de Profesores tuvo una adhesión de 90% en la provincia

La jornada de movilización programada por los profesores a nivel nacional trajo consigo detalles a considerar en la comuna, uno de ellos fue la pérdida de clases de casi la totalidad de los establecimientos educacionales.

profe,
profe / FUENTE:

La convocatoria fue todo un éxito, informó el magisterio, que cifró la adhesión en más de un 90%. Sin embargo,según la Dirección Provincial de Educación, en diversas comunas de BíoBío, y en la ciudad angelina, algunos establecimientos realizaron una jornada normal.

La Nueva Política Nacional Docente y los docentes que se mantienen a contrata fueron los puntos que argumentaron los profesores para marchar por las calles durante el paro nacional.

Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores de la provincia de BíoBío, se manifestó que, por logeneral, a su gremio no le gustan los paros. “A los profesores en particular, no nos gustan los paros. Pero, lamentablemente, el Gobierno insiste en que las cosas se deben hacer a la pinta de ellos y, lamentablemente, vemos que no somos los únicos que debemos recurrir a este tipo de acciones. Por ejemplo, la Fenatstambién está en paro”.

El dirigente explicó que desean dialogar con el Gobierno, ya que son varios los puntos que rechazan de la reforma educacional, puesto que afecta su carrera docente. “Esta marcha la hacemos para mostrar a Los Ángeles y a cada una de las ciudades de la provincia que los profesores nos movilizamos hasta que el Gobierno, de una vez por todas, nos llame y nos sentemos en una mesa y podamos negociar todos estos puntos, ya que hay medicaciones que no están claras y que sólo van a perjudicar nuestra labor”.

En la misma línea, Figueroa explicó que los docentes no están pidiendo medidas monetarias. “Nosotros no estamos pidiendo dinero, nosotros estamos pidiendo una carrera profesional que permita tener mejores aprendizajes para los estudiantes del país, nosotros no pedimos plata”.

El representante del magisterio provincialdeclaró que, al parecer, al Gobierno no le interesa que personas con magister o doctorado impartan clases. “En este país no existe una política nacional de perfeccionamiento, o sea, pareciera que a este gobierno, o a los gobiernos que han venido anteriormente, no les interesa que trabajen magister o doctores en el aula. Debe haber una política de perfeccionamiento gratuito que permita que esa sabiduría, esos conocimientos que vaya adquiriendo, los vaya aplicando en el aula”.

CIFRAS LOCALES

En la comuna de Los Ángeles, que tiene la mayor cantidad de docentes a nivel provincial, la convocatoria alcanzó a más de 35 establecimientos, de un total de 46, entre ellos, los más emblemáticos del centro de la ciudad. Las escuelas que no se unieron son todas del área rural.

Según las cifras proporcionadas por la Dirección Provincial de Educación de BíoBío, sólo Cabrero mantuvo una adhesión del 100%, mientras que en Antuco y Alto BíoBíono registraron establecimientos con cese de clases.

 

 

SEREMI RESPONDE

Sergio Camus, seremi del ramo de BíoBío, explicó que la formación de los futuros profesores establece requisitos más altos para estudiar pedagogía. “Con la nueva política docente, el sistema será más exigente en el ámbito de la acreditación obligatoria de las carreras y promoviendo una mayor vinculación con los colegios, tal como se hace en los países desarrollados. Junto con esto, buscará atraer a los jóvenes con más aptitudes y vocación a la pedagogía”.

El personero explicó que en diversos puntos del perfeccionamiento los docentes tendrán respaldo. “Los alumnos, una vez titulados, es decir, los nuevos profesores, podrán acceder a un programa de inducción con el apoyo de mentores y a un proceso nacional de certificación que les permitirá ingresar a la nueva carrera docente”.

Camus informó que las medidas incluyen a los docentes de todos los sectores. “Este sistema de desarrollo profesional docente será tanto para los profesores que se desempeñan en el sector público como en el sector particular subvencionado, y promoverá una trayectoria de desarrollo profesional en 5 tramos (3 obligatorios y 2 voluntarios), lo que también significará alcanzar niveles de salario más altos que los ofrecidos por el actual sistema”.

Explicó que los docentes tendrán más tiempo para diseñar sus clases. “En cuanto a las horas con que cuentan los docentes para preparar sus clases y otras actividades pedagógicas, éstas aumentarían gradualmente del 25% actual a 35%”.

El personero de gobierno concluyó explicando que la nueva política nacional docentesignifica mejoría para profesores que trabajen en sectores con problemas sociales. “La reforma contempla la formación permanente y gratuita para los profesores en ejercicio, así como incentivos especiales para los profesores que trabajen con los estudiantes más vulnerables”.

PRUEBAS DE MEDICIÓN DE CONTENIDOS

Jaime Gajardo, presidente del magisterio nacional, explicó que no están conformes con las entidades que les realizarán las pruebas de medición a los docentes. “El que está a cargo de impartir estas pruebas son consultorías privadas y que las licita el Ministerio y se entrega al mejor postor. Entonces, también hay una cuestión de negocios detrás de esto que se ha visto en varios otros tipos de prueba y evaluaciones y que explica porqué ha sido tan tozudo el mantener una situación que ha sido rechazada por todo el mundo”.

Según información del propio ministerio del ramo, las pruebas de certificación serán elaboradas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Sin embargo, el organismo ya reconoció que no tiene la capacidad para llevarlas a cabo, por lo que se espera que se cree un reglamento de licitación para que entregue a manos de privados la ejecución de este plan.

Etiquetas:




matomo