Resumen noticioso

IANSA arriesga multa de 43 millones por malos olores

En esta oportunidad no fueron las denuncias ciudadanas las que movilizaron al personal de inspección, sino los propios profesionales que detectaron la situación que se ha transformado en una lamentable tradición para Los Ángeles.

iansa,
iansa / FUENTE:

Un sumario sanitario se instruyó contra la Industria Azucarera Nacional Sociedad Anónima (IANSA) que tiene una de sus plantas en la ciudad de Los Ángeles, debido al nuevo episodio de malos olores  que se registró hace unos días y que ocasionó molestias en el foco urbano.

El hedor fue detectado por el propio personal del capítulo provincial de la autoridad sanitaria, por lo que se envió a profesionales de la Unidad de Gestión Ambiental a verificar la situación al interior de la planta.

El jefe del departamento de la institución, Juan Yévenes, detalló que la empresa se encuentra con un proceso de investigación. “Debido a una emisión de olores molestos- que fue percibido por personal nuestro se hizo una visita a la planta y se determinó que debido a los antecedentes recabados en el lugar, se ameritaba un sumario en contra de la empresa”.

PROCEDIMIENTO

De igual forma, explicó el mecanismo que utilizan ante episodios de malos olores, donde lo primero es inspeccionar el entorno. “Hacemos una visita de investigación, y habitualmente, cuando hay una fuente de emisión lo primero es hacer una visitar al entorno, del sector, ya que es la comunidad la primera fuente, ellos nos entregan su percepción, información con la cual acotamos la magnitud, la frecuencia, así nos relata cómo les afecta a ellos. Esta información es valiosa, ya que así podemos evaluar el episodio, y en esta ocasión se hizo este procedimiento y luego fuimos a la planta de la empresa”

El profesional explicó que al llegar al lugar, la empresa es llana a colaborar. “Para evaluar la magnitud del evento, se consideran diversos factores, por ejemplo, temperatura, dirección del viento y otros. Cuando nos presentamos con la empresa, ellos colaboran para hacer el recorrido de sus instalaciones, y se comprobó que era la compañía la emisora del mal olor, que no se trata emanaciones que se asocien a los procesos productivos de la empresa, sino más bien estaría acotado a un lugar específico de ésta. Levantamos el acta, y la empresa se citó para que la empresa declare y exponga sus atenuantes, las causas, así como las medidas de mitigación que han implementado. Tras esta declaración, se evalúan los antecedentes y se valoran las sanciones, si es que corresponde”.

Sobre las multas, Yévenes agregó que, “el código nos faculta desde una amonestación sobreseimiento, así como multa en dinero que va desde 1 a 1000 UTM”.

Este no sería el primer sumario iniciado a la empresa, aclaró el doctor. “Se han iniciado otros procesos, por episodios de malos olores en Iansa, el más reciente fue uno en el 2014, por una causa similar, misma fuentes, pero con un olor con componentes diferentes”.

IANSA RESPONDE

¿Cuál es su actuar frente a este tipo de fiscalizaciones?

Frente a cualquier tipo de fiscalización por parte de la autoridad, Iansa siempre actúa de la misma manera, con un espíritu colaborativo y la máxima transparencia. Estamos poniendo a disposición de la Seremi todos los antecedentes técnicos relacionados con la operación de nuestra planta, así como también información relevante acerca de nuestro plan de modernización de los centros productivos y planes de producción limpia, que buscan avanzar a estándares cada vez más altos en términos de impacto medioambiental y comunitario.

¿Cuántos sumarios les han realizado y cuál es el resultado?

Primero que nada, creemos importante explicarle a la comunidad qué es lo que está pasando.

En junio de 2013 Iansa inició un plan voluntario para abordar en forma integral las externalidades negativas que la operación de la planta podría provocar a los vecinos de este centro productivo.

Es por esto que, partir de junio de 2014, nuestra planta ya cuenta con un nuevo sistema de mitigación de material particulado, tanto para las chimeneas de calderas, como de los secadores de coseta, consistentes en modernos Venturi Scrubber. Estos equipos nos han permitido reducir sustancialmente las emisiones de material particulado MP10 y MP2.5, con lo cual hemos disminuido en más de un 90% nuestras emisiones respecto el año anterior.

Es importante señalar que hemos estado en permanente contacto con la autoridad, quienes han visualizado los avances realizados.

Ahora bien, respecto de los sumarios, recibimos una amonestación de la Autoridad Sanitaria por ocasionar olores molestos que afectaron a vecinos de nuestra fábrica azucarera Los Ángeles en octubre de 2013. Lo resolvimos de inmediato, por lo cual la autoridad reconoció la efectividad de medidas de control y mitigación dispuestas por la empresa, y nos exigió mantenerlas.

En agosto de 2014 se nos inició otro sumario sanitario por olores lo cual se encuentra en etapa de apelación.

En todos estos sumarios sanitarios IANSA ha presentado respuesta formal con todos los antecedentes técnicos requeridos y las acciones tomadas a fin de demostrar nuestro actuar diligente en relación a los eventos reclamados.

¿Qué tipo de trabajo realizan permanentemente con la seremi de salud?

Hemos realizado varias reuniones técnicas de manera de mantener una comunicación fluida y transparente de nuestras operaciones y además recibimos visitas periódicas por parte del personal de la Seremi de Salud en nuestra fábrica.

¿Cuál es su relaciones con la comunidad y entorno?

Nuestra política de sostenibilidad tiene su eje principal puesto en la comunidad que rodea a todos nuestros centros productivos. Iansa es parte de la comunidad y la comunidad es parte de Iansa. Generaciones completas de familias de Chillán, Los Ángeles y Linares han trabajado en las plantas, de manera que estamos hablando de una relación muy estrecha e histórica. A Iansa le preocupa la comunidad porque se siente parte de ella y quiere contribuir genuinamente a su bienestar.

Desde 2014 participamos activamente en el Consejo de Desarrollo de Salud del Centro Familiar 2 de Septiembre de Los Ángeles donde interactuamos con las organizaciones sociales que lo componen y con quienes, ya en octubre pasado, realizamos una visita a nuestras instalaciones y este año tenemos programada una visita mensual para la comunidad.

Además estamos entregando en comodato un sitio ubicado en las cercanías de la Planta para la instalación de una sede para la Junta de Vecinos que estamos realizando junto con el Alcalde y los vecinos.

Estamos generando aportes permanentes a la institución María Ayuda a fin de ir en apoyo a niños de escasos recursos.

Actualmente estamos programando con el Gobernador de Bío Bío la entrega de 13 toneladas de azúcar para apicultores pehuenches que se encuentran afectados por las condiciones climáticas actuales, entre otros aportes.

Etiquetas:




matomo