Resumen noticioso

Carabineros implementan servicio especial en villa Génesis

La medida ha contribuido a la baja en los delitos cometidos en dicho sector y apunta a disminuir la percepción de inseguridad en los habitantes.

Villa-Génesis-3,
Villa-Génesis-3 / FUENTE:

Debido a los requerimientos de la junta de vecinos de villa Génesis a Carabineros es que se ha aumentado la presencia policial en dicho sector de la comuna de Los Ángeles.

Para ello, se dispuso de un oficial a fin de realizar los controles del personal destinado a trabajar, especialmente, en ese lugar.

Así es como Carabineros ha focalizado los delitos, disponiendo de mayor presencia policial con radio patrullas y personal de infantería.

Con esta medida, han aumentado –por ejemplo- las fiscalizaciones a locales comerciales; durante el mes de marzo y lo que va de abril de 2015, Carabineros ha efectuado 12 controles a distintos negocios emplazados en dicha zona.

Asimismo, efectivos policiales han controlado a 19 personas y han efectuado 42 controles vehiculares; con respecto a la cantidad de detenidos, durante el mes de abril Carabineros detuvo a individuos por consumo de droga, por mantener una orden judicial pendiente, por daños simples y hurtos.

De igual modo, las denuncias han disminuido a tres debido a la presencia policial en el sector. A modo de ejemplo, durante febrero se registraron cinco denuncias por robo en lugar habitado; los dos últimos meses, estos delitos disminuyeron a dos.

Conforme al análisis de las denuncias, éstas proporcionan a Carabineros información que, posteriormente, es analizada y, en base a ella, se disponen servicios policiales de acuerdo a la demanda existente.

El servicio especial implementado en villa Génesis apunta a dos ejes fundamentales: aumentar los controles preventivos, lo que origina la disminución de delitos, y a disminuir la sensación de inseguridad de quienes habitan dicho sector.

SERVICIOS PREVENTIVOS

Durante las últimas semanas, Carabineros de la primera comisaría y del retén “Cabo 1º René Sepúlveda Parraguez” han extendido los servicios preventivos a villa Los Profesores, Los Cóndores y Lomas Santa María.

Un amplio despliegue policial trabajaría en dichos sectores; ello ha permitido desarticular bandas que se dedicarían a la venta de drogas y de personas que utilizarían sus casas como lugar para la reducción de especies robadas.

Se trata de servicios focalizados que han registrado resultados positivos en lugares de mayor ocurrencia de delitos y donde existe una alta sensación de inseguridad.

Asimismo, el delegado de cuadrante del sector poniente de la comuna de Los Ángeles, junto a personal del retén móvil, ha realizado campañas educativas y preventivas en el sector de villa Génesis y Los Profesores.

Además, han sostenido reuniones con dirigentes vecinales y personas que viven en dichos lugares, a quienes se les han entregado medidas preventivas e instado a informar –de forma anónima- cualquier hecho delictual que esté ocurriendo en el sector.

La idea es lograr un trabajo en equipo, entregando además los números telefónicos del cuadrante.