Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un angelino entre los que se coronaron campeones mundiales de polo

por Nicolas Irribarra Irribarra

Dedicado al Polo hace muchos años, y proyectando su carrera tras el mundial, este angelino rescata algunos detalles tras asesorar al equipo que se tituló como el mejor durante la última competencia planetaria.

1-043 /

Chile se coronó campeón mundial de Polo tras vencer en una dramática final al elenco de Estados Unidos, en la última jornada de la cita planetaria que se desarrolló en el Club de Polo San Cristóbal.

Ante un marco de público impresionante, con casi 12 mil personas en el recinto, los criollos sufrieron para vencer con gol de oro a los norteamericanos con un score final de 12 contra 11. Sufrieron porque en largos pasajes del partido estuvieron abajo en el marcador.

La subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, que encabezó la premiación de la escuadra nacional, señaló que “una vez más Chile se corono como potencia mundial del polo. El Ministerio del Deporte seguirá apoyando estos eventos porque son una ventana para mostrar lo que Chile puede hacer en materia deportiva”.

La autoridad agregó que “en este mundial ha quedado claro que Chile tiene un recambio generacional de primer nivel. Aquí hay savia nueva que ha recogido la experiencia de quienes se coronaron campeones el 2008”. Fue lo que señaló la autoridad en la página online de la institución pública.

En efecto, los nacionales ya habían conquistado un título planetario en el torneo realizado el 2008 en México. Durante la jornada celebró también Brasil que derrotó por 14 – 12 a Inglaterra por el tercer puesto.

Dentro del equipo no podía faltar un angelino. Se trata de José Antonio Iturrate, asesor del equipo técnico del elenco campeón.

Conversó en exclusiva con Diario La Tribuna, y debeló algunos detalles previos y posteriores que involucran a la escuadra ganadora.

¿Cómo llegaste a estar junto al equipo campeón? ¿Cuál es tu función en el equipo? 

Siempre he estado muy cercano a los equipos de los mundiales y he sido dos veces DT del equipo, el año 92 y en el 2012, en Argentina. 

¿Cómo ejerces esa función?

Mi función, hoy, es ser asesor del equipo técnico.

¿Cuánta gente trabaja contigo?

Trabajamos tres personas en el área en la que me desempeño.  

¿Cuáles son los pros y contras de esta actividad?

Los pros: es un deporte maravilloso, que tiene mucha disciplina y adrenalina.

Los contras, es que es un poco caro.

¿El polo es un deporte de los ricos? Si es no, ¿por qué?

Es un deporte caro, pero no menos caro que el rodeo, yating, automovilismo, etc., y es caro por los costos de comprar caballos y mantenimiento de estos. Además de eso, súmenle los viajes.

¿Se podía pensar, durante el inicio del mundial, que Chile tenía opciones reales de coronarse campeón? ¿Por dónde pasa el éxito?

En un comienzo parecía difícil, ya que Chile definió el equipo a solo una semana del inicio del mundial, y eso es mucha ventaja. El éxito de este equipo pasa por ser un elenco muy aguerrido, persistente, disciplinado, local y aprovechó los errores de los contrarios en momentos claves de los partidos.

Después de tocar el cielo, pareciera que no hay mucho más que hacer, ¿Qué viene para el polo nacional?

Creo que debemos organizarnos desde ahora, con los jóvenes que vienen para estar bien preparados para el próximo desafío, y disfrutar del momento. Esperamos que el gobierno ayude a este deporte con infraestructura de canchas en provincias.

¿Qué viene para ti?

Estoy jugando torneos del polo tour, y en invierno voy a Europa.

¿Cuándo estarás en Los Ángeles?

Espero poder estar allá en mayo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto