Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan querella por malversación de caudales públicos contra municipalidad de Negrete

por Pia Salcedo

Más de 189 millones objetó la investigación de la Contraloría en febrero de este año, tras investigar la denuncia de ex director del DAEM por eventuales irregularidades realizadas en 2010-2012.

4e4f479d5838aa7cf1a913306f28c23f /

La investigación especial Nº IE-33 de 2014 del organismo contralor concluyó que la municipalidad de Negrete incurrió en irregularidades de carácter administrativo al ingresar inadecuadamente fondos a una cuenta corriente, desde la apertura de la misma, hasta 2012. Los montos serían $189.951.515, los cuales corresponden a recursos provenientes de la SEP.

El informe de Contraloría en la página 3 relata lo siguiente: “El Alcalde de la municipalidad de Negrete señala a través de un oficio Nº 358, de 18 de agosto de 2014 que durante los años 2010 y 2011 dicha entidad edilicia efectuó aportes al DAEM para cubrir un déficit asociado a la subvención SEP por $66.689.660 Y $51.000.000, respectivamente, montos que fueron depositados en la cuenta corriente Nº 5550902191-0.

Respecto al informe final IE Nº 112 DE 2010 de esta Contraloría Regional, en el cual se concluyó que al 31 de diciembre de 2009 la Municipalidad de Negrete empleó indebidamente la suma de $189.951.515 correspondientes a recursos provenientes de las subvenciones especial preferencial de integración y pro-retención, para solventar gastos en personal y en bienes y servicios de consumo“.

El documento señala que la municipalidad le dio un destino diferente para el cual son destinados por ley.

Con estos antecedentes, los concejales Carlos Torres del partido PRSD y Sergio Quintaba UDI presentaron una querella por malversación de caudales públicos y fraude al fisco ayer 7 de abril en el Juzgado de Letras y Garantías de Nacimiento contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores.

Recordemos que durante los periodos objetados estuvo el alcalde PS Edwin Von Jentschyk.

En el documento de la querella indican que “respecto a las materias señaladas en el informe de Contraloría, la Municipalidad de Negrete no proporcionó antecedentes que den cuenta de la devolución de los fondos indebidamente utilizados por el DAEM señalados en el informe de Contraloría. La autoridad hizo caso omiso, y no dio respuesta a la observación formulada por Contraloría”.

Se agrega que en “toda la documentación aportada por la Municipalidad de Negrete, la Contraloría verificó que a través del comprobante de ingreso Nº 10-97 del 12 de diciembre del 2011, el municipio efectuó un aporte al DAEM de $10.000.000 que fue depositado en la cuenta corriente Nº 5550902191-0. Cabe agregar que durante los años 2010 y 2011, la municipalidad efectuó transferencias por un monto total de $127.689.660 para cubrir fondos de las subvenciones de educación preferencial, de pro-retención y de integración, quedando un saldo pendiente de $62.261.855 y nadie sabe qué destino se han dado a estos fondos, ni dónde se encuentran, por cuanto no están disponibles en la cuenta corriente como saldo (…) que, en relación con lo anteriormente señalado, dicha entidad municipal ha venido de manera sistemática malversando fondos y transfiriendo distintas cuenta, como lo señala el informe de Contraloría, con un destino distinto para el cual fueron concebidos.Además, la querella indica que la municipalidad señalada no proporcionó al organismo contralor los respectivos acuerdos del Concejo Municipal y las modificaciones presupuestarias que acrediten que los aportes informados, que totalizan $127.689.660, fueron realizados para cubrir el déficit operacional del DAEM.

Entre las personas solicitadas en la querella para que se presenten a prestar declaración se nombra al ex alcalde Edwin Von Jentschyk, ”periodos durante el cual se cometieron dichos ilícitos”, señala el documento; al actual alcalde Javier Melo

“en ejercicio a fin que informe de cómo es efectivo que habiendo tomado conocimiento de estos hechos al asumir su cargo edilicio, no pudo estos antecedentes en manos del Ministerio Público”, señala el punto 2, así como la declaración de 5 funcionarios de la municipalida.

JENTSCHYK RESPONDE

La Tribuna tomó contacto con el ex alcalde Edwin Von Jentschyk, funcionario de gobierno que actualmente se desempeña como coordinador territorial en la Gobernación Provincial de Bío Bío, quien desconocía la querella informando que “existía un superávit en educación, todo fue bien registrado, bien gastado. Este tema tiene una data de varios años atrás, entonces da para pensar que es un tema político, ya que los concejales saben muy bien que yo me voy a candidatear por la municipalidad, entonces todas estas presentaciones responden a una estrategia. Yo estoy tranquilo, así que investiguen lo que deban investigar”, concluyó.

Por su parte, el abogado del ex alcalde Jentschyk, Mario Hidalgo, agregó que “todas las retenciones de gastos de estos fondos SEP fueron aceptadas por el Ministerio de Educación, lo que  demuestra que el dinero no fue utilizado para otros fines que no fueran los fondos SEP. Además, la Contraloría Regional de Bío Bío en ningún momento remitió estos antecedentes al juzgado público, iniciando una investigación del Ministerio Público o de parte del Consejo del Estado contra el ex alcalde”, expresó.

Para finalizar, informó que durante 2011 una ley amparaba otros gastos. “Una ley, bajo el gobierno de Piñera, permitió a las municipalidades del país, que un 15 por ciento de los gatos realizados con fondos SEP podían ser distintos a los establecidos a la ley”, concluyó.

ACTUAL ALCALDE

Por su parte, Javier Melo, la máxima autoridad de la comuna, informó que desconocen el destino de los dineros. ”Hemos tratados de buscarla, apoyándonos en Contraloría, y queremos llevar esto a la fiscalía para que ellos investiguen y que así se aclare todo este tema. Está comprobado que los dineros no están (sobre los 62 millones). Se nos dio plazo hasta el 28 de abril para reintegrarlos al DAEM, cosa que no estamos muy de acuerdo, ya que esto data desde 2010”, informó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto