Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Quienes deben desarrollar este tipo de actividades son los dueños o dirigentes de un club"

por Nicolas Irribarra Irribarra

Un evento desarrollado por un grupo de tres hinchas azulgranas, reconoció a los jugadores que llevaron a Iberia a jugar, hoy en día, en la primera B.

Hasta la plaza de armas de la ciudad de Los Ángeles, llegaron jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e incluso, ex iberianos, para conmemorar un año desde la obtención del título de segunda división, que sirvió como pase para jugar, el día de hoy, en la primera B del fútbol profesional criollo.

La agrupación de amigos por Iberia la componen solo tres personas. Al día de hoy no tienen personalidad jurídica, pero están en proceso de obtención. La idea de esta organización es poder realizar actividades como las del día de ayer, y poder ayudar a ex jugadores o hinchas que tengan cualquier tipo de problemas.

Por ello, el integrante del directorio de Iberia, Hernán Hernández, destacó la actividad que se realizó durante el medio día de ayer.

“La verdad de las cosas es que es bastante gratificante una actividad como esta. Nosotros siempre hemos hablado como directorio, como institución, de que Iberia es la familia azulgrana, y es lo que hemos defendido siempre. Es una familia, ellos han entendido que la prioridad del directorio está orientada al campeonato, al financiamiento. Si bien hemos tenido falencias al interior, de tipo social, también ha sido por temas externos, por ejemplo con el estadio”, expresó.

Sobre los resultados, y las expectativas del equipo, el directorio tiene claridad sobre las virtudes, pero también sobre las carencias del club.

“Siempre dijimos que este año era un año para aprender, de la categoría, de los resultados. La idea es ir otorgando mayores facilidades a los hinchas para que se puedan sentir mucho más identificados. Podemos decir que tenemos una institución que está consolidada en temas económicos y deportivo, aún nos falta la parte social”, dijo el integrante del directorio del club azulgrana.

Los gastos aumentan, pero los ingresos disminuyen. Una realidad que enfrentan la mayoría de los equipos de la B, pero en este caso reflejados en Iberia.

“Los presupuestos se han disparado. Hoy no tenemos el presupuesto que querríamos. Imagínate que el partido del fin de semana pasado, de 1151 asistentes al estadio, es la mayor convocatoria. En años anteriores no bajábamos de las 1300 personas, también es un ingreso que merma bastante la situación”, mencionó.

Sobre implementar al club de un espacio físico de entrenamiento fijo para el primer equipo y las otras series, y de una sede que reúna al pueblo azulgrana, también se trabaja, no para el corto plazo, pero tampoco para el largo.

“Tenemos la inquietud de la sede, de los campos deportivos, tenemos algunas pistas de mediano plazo para poder solucionar aquello, pero esta dirigencia se caracteriza por hacer las cosas de manera seria. Lamentablemente no ha sido lo rápido que hubiésemos querido, pero en esas instancias estamos”, estableció el dirigente.

CRISTIAN MORA, OTRO HOMENAJEADO

Dejar huella. Un concepto que es muy poco habitual que se dé en una persona, la cual no necesariamente tiene intereses creados en un lugar o institución determinada.

“Es importante. El quedar en la historia de un club y de una ciudad es importante, no cualquiera lo consigue. Seguir ese proceso no es menor. Tener conocimiento de la mayoría de los jugadores creo que es un plus que, para otro técnico a lo mejor le cuesta un poco más. Se me ha hecho no fácil, pero tampoco tan difícil, pero tengo un conocimiento del plantel”, indicó.

Al día de hoy, ya hay claridad sobre lo que el cuerpo técnico pide, y lo que el equipo requiere. Las convicciones se han reafirmado en diversas ocasiones, y hoy ya están las condiciones dadas para que eso se lleve a la práctica fin de semana tras fin de semana.

“Si bien es cierto, los resultados, hasta el partido anterior a Lota Schwager no eran favorables, pero hay un convencimiento que el equipo va a estar en primera B, hay una convicción, el trabajo nos sigue dando buenos dividendos y vamos a seguir peleando hasta el final”, remarcó.

Conocer al plantel, usualmente te endosa un peso mayor, particularmente por la obtención de los resultados inmediatos.

“Siempre hay una responsabilidad. Siempre hay un doble esfuerzo por parte de todos, no solamente del cuerpo técnico y los jugadores, la hinchada también debe seguir creciendo, tenemos que generar una identidad mucho mayor a la que tenemos hoy día”, explicó Mora.

El equipo busca algo más que ganar todos los partidos, también se busca hacer cómplice al hincha para fortalecer el lazo que los debe unir, no solo por los buenos resultados, sino que simplemente por el cariño a la institución.

“El partido del fin de semana marca un precedente, intenso, la gente vibró, una vez que se hizo el gol, uno tiene ese segundo donde puede analizar que son momentos importantes donde la ciudad disfruta, donde la ciudad quiere ver un deporte competitivo y hoy lo estamos dando a conocer”, manifestó.

NORMAN MATUS, ENFOQUE DEPORTIVO

Uno de los tres, no de los mosqueteros, sino que de los organizadores de la ceremonia que se realizó en la plaza, donde dirigentes, jugadores y cuerpo técnico se llevó un recuerdo por el esfuerzo puesto durante la obtención del título de segunda división.

Sobre la realización de esta actividad, Matus esperaba que se generara de otra forma, con un esfuerzo desde el club.

“Para ser bien objetivo, cualquier club de Chile y del mundo, quienes deben desarrollar este tipo de actividades son los dueños o dirigentes de un club. Como sabíamos que no iba a ocurrir nada, igual como cuando Iberia cumplió 80 años, fuimos los hinchas quienes hicimos esa celebración. Ahora, prácticamente lo mismo. Nosotros no queríamos que pasara este año sin celebrarlo. Puede que el próximo año no se celebre, pero por lo menos los jugadores que estaban acá se llevaron un recuerdo. Desafortunadamente la dirigencia no lo hizo, y estamos nosotros los hinchas”, sostuvo.

Se entiende que los dirigentes puedan tener la atención en otras cosas, no solo en Iberia, pero el club no puede pretender dejar estas fechas que, para muchos, son significativas.

“Invitamos a la dirigencia, a la directiva, para que este tipo de actividades no las pasen por alto. Sentimos que Iberia es manejado a control remoto, a distancia. Agradecemos la presencia de los que estaban hoy en Los Ángeles”, comentó.

Finalmente, se rescata la finalidad del evento, y el resultado. Todos contentos, y los jugadores que, algunos terminan contrato al final de campeonato, recordará por siempre el título, y sobre todo, que fue el reconocimiento del hincha azulgrana.

“Seguiremos haciendo este tipo de actividades, porque nosotros no queremos que esto pase desapercibido. Ojalá que esta actividad se hubiese organizado en conjunto, pero ya está. Salió bonito y eso es lo importante”, cerró Norman Matus, del programa Enfoque Deportivo. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto