Resumen noticioso

Ocho juicios contra empresas lleva el Sernac en Los Ángeles

Mercados del Transporte, retail y comercio financiero tienen nota roja en Bío Bío.

92-Sernac,
92-Sernac / FUENTE:

La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Damaris Hernández, confirmó a La Tribuna que, actualmente, llevan ocho causas por incumplimiento a la Ley del Consumidor en Los Ángeles. Técnicamente, dentro de las facultades de la entidad, estos casos se refieren a acciones que afectan el interés de la sociedad en su conjunto.

Los mecanismos en que opera este desconocido rol del Sernac, “se presentan cuando nosotros realizamos visitas de ministro de fe, que también están en el marco de la ley. Nosotros vamos a distintas entidades de comercio que sean relevantes para los consumidores y en ellas inspeccionamos para ver si se cumple o no con lo que exige la normativa”, explicó Hernández.

La autoridad agregó que durante la visita, “no podemos emitir ningún tipo de opinión ni tampoco hacer ningún tipo de comentario respecto a si está bien o no están cumpliendo con la normativa. Simplemente, levantamos un acta y en caso de haber incumplimiento a la ley, presentamos la denuncia ante los juzgados de policía local”.

Respecto a los procedimientos judiciales que están en curso en la capital provincial, la profesional fue cauta en señalar que no puede dar los nombres de las empresas que se encuentran en el proceso, sin embargo, añadió que solicitó una multa a las compañías las que pueden llegar a las 300 UTM, es decir, cerca de 13 millones de pesos.

NUEVA NORMATIVA

En junio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para fortalecer la institucionalidad del Sernac, con el fin de dotarla de mayores facultades y recursos que permitan proteger de mejor forma los Derechos de los consumidores.

Esta medida permitiría entregar a la repartición pública, facultades fiscalizadoras, poder dictar normativas, sancionar con multas altas, de hasta 10 veces las existentes en la actualidad, e interpretar la ley.

Al respecto, Damaris Hernández indicó que “nosotros necesitamos las facultades, ya que esto significa cobrar multas además de poder interpretar la Ley del consumidor. Esto es muy importante para nosotros porque de esta forma los consumidores van a poder ser mejor defendidos y tendrán mayores garantías, además de defensas más rápidas y quizás más eficientes”.

“Felizmente, el año pasado se aprobó en la Cámara de diputados en la Comisión de economía y ahora la nueva normativa está en la Comisión de constitución, legislación y justicia y, una vez que pase los trámites, tendría que eventualmente, subir al senado para ser aprobada”. Según los cálculos, se espera que este año se pueda contar con esta nueva medida ya que forma parte de las iniciativas enviadas al Congreso en los 100 primeros días del actual Gobierno.

“Nosotros entendemos que el proyecto de fortalecimiento al Sernac es ampliamente aprobado por quienes conocen el proyecto. De hecho, hubo una encuesta de percepción y tiene un 98 por ciento de aprobación, y eso es importante porque va en defensa del consumidor”, puntualizó Hernández.

CASO LÍNEA AZUL

En la región del Bío Bío, a nivel de Transportes, una de las empresas locales de mayor presencia en la zona es Buses Línea Azul. Sin embargo, pese a la alta demanda, la compañía se encuentra en los top ten a nivel nacional de los proveedores que no responden a las demandas de lo usuarios, de acuerdo al informe del Sernac.

Esto quiere decir que en 2013, de los 184 reclamos recibidos, sólo dieron respuesta a 41 casos, quedando otros 146 a la deriva (ránking en base a las empresas que registran entre 100 y mil reclamos).

Consultada la autoridad regional sobre este caso en particular, Damaris Hernández declinó referirse puntualmente a Línea Azul, sin embargo, explicó que “lo que ocurre es que las empresas no tienen la obligación de contestar al Sernac por los reclamos que hacen las personas. La única vía para que la compañías contesten o se hagan parte es por medio de la vía judicial”.

“Nosotros lo que realizamos es una labor previa a los juicios, que es una mediación y esta no es obligatoria. Entonces, al no serlo para los proveedores, algunos no participan. Pero, como buena práctica, muchas empresas han tomado los consejos y recomendaciones que hacemos, porque se trata de mantener a los consumidores y además un prestigio y clientes fidelizados. Si un cliente está insatisfecho no va a volver”, sentenció.

Pese a las magras cifras de la empresa Línea Azul, cabe señalar que en 2011, la empresa no respondió a ningún requerimiento. 

Etiquetas:




matomo