Resumen noticioso

Seremi de Educación detalla implementación del proceso que pone fin a la selección

Tras la reciente aprobación de la Ley de Inclusión, que pone fin al copago, al lucro y a la selección, el seremi de Educación, Sergio Camus Campos, se refirió a la gradualidad que tendrá el proceso que termina con la selección en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

XGVSDVSD,
XGVSDVSD / FUENTE:

Deberán admitir a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos, que decidan postular alguno de ellos, indica la nueva reforma. Sobre el sistema de selección, la autoridad educacional indicó que “será aplicado a todos los niveles de la selección que tiene como pilar que todos los colegios públicos y particulares subvencionados por el Estado admitan en sus aulas a los estudiantes”.

Asimismo, recalcó que esta reforma pone fin al lucro así como a la discriminación, “la aprobación de esta Ley es el primer paso al cambio de paradigma que nuestra sociedad debe vivir, la educación chilena debe abandonar su lógica de mercado, en la que se entiende la educación como un bien de consumo para convertirse en un verdadero derecho social, garantizado por el Estado. Por ello, esta Ley establece que ningún establecimiento que reciba subvención del Estado podrá discriminar a sus estudiantes por razones socioeconómicas, situación de la familia, proyecto educativo, religión, entre otros”.

Desde el Departamento de Educación informaron que este proceso se desarrollará a través de un mecanismo centralizado, donde cada grupo familiar postulará a los establecimientos según su orden de preferencia. Ahora, en el caso de que existan más postulantes que vacantes en un establecimiento, se procederá a priorizar aquellos estudiantes que cuenten con hermanos en el mismo establecimiento o bien sean hijos de algún funcionario del establecimiento, entiéndase docentes, asistentes de la educación o cuerpo directivo.

Para el resto de los cupos disponibles se realizará un mecanismo de sorteo en el que ingresarán todos los alumnos que fueron postulados, de tal manera que todos tengan las mismas  posibilidades y derechos de admisión.

Este fin de la selección se implementará de manera gradual, con criterio territorial, de la siguiente forma:

-En el primer año de entrada en vigencia de la ley, 1º marzo 2016, no se selecciona a los postulantes del primer nivel educacional de cada colegio en una región con menos de 300.000 habitantes.

-En el segundo año de la entrada en vigencia de la ley, 2017, no se selecciona a ningún postulante de las regiones con menos de 300.000 habitantes ni a los postulantes al primer nivel de cada colegio de las regiones con menos de 1.000.000 de habitantes.

-En el tercer año de la entrada en vigencia de la ley, 2018, no se selecciona a ningún postulante de las regiones con menos de 1.000.000 habitantes ni a los postulantes al primer nivel de cada colegio en el resto de las regiones (las con más de 1.000.000 de habitantes)

-El término definitivo a la selección se implementará el año 2019, año en el que ningún establecimiento que reciba subvención del Estado podrá seleccionar a sus alumnos y alumnas.