Resumen noticioso

"Las comodidades y los recursos que tenemos están por encima del promedio del país".

En entrevista exclusiva con La Tribuna, la máxima autoridad del centro asistencial, indicó que los reclamos sirven para prestar una mejor asistencia a la comunidad y así poder mejorar.

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Pía Salcedo Garcés

prensa@latribuna.cl

El Hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz es el centro de salud más importante de la Provincia. Actualmente, vive un proceso de normalización ampliando la infraestructura sus instalaciones,  generando espacios de desarrollo para la gestión hospitalaria, así como áreas más confortables para los usuarios.

El director Juan de Dios Reyes, manifestó estar contento del actual proceso de crecimiento que vive el recinto hospitalario. De igual forma, expuso que está consciente de los reclamos de los usuarios, “hemos visto que se han crecido los reclamos en comparación el año pasado, pero a la vez, hemos generado más felicitaciones así como sugerencias, lo que quiere decir que hay una mayor comunicación e interacción con la gente, que por una parte reconoce lo bueno y a la vez está haciendo saber su malestar, y esto pasa porque estamos dando facilidades para que los usuarios se manifiesten”.

En la historia de trabajo del Doctor Juan de Dios, se puede destacar que ejerció el mismo cargo entre 1994 y 1996 como director del entonces Hospital Base de Los Ángeles. Además, es médico pediatra formado en la Universidad de Chile y posee una basta trayectoria de más de 30 años en el servicio público.

Con esta propiedad, se refirió al crecimiento que ha tenido el centro en los últimos años y aseguró que se siente privilegiado de vivir este proceso. “Mi experiencia es como la del tío que ha estado fuera y que ve al sobrino y dice ¡o qué maravilla tan grande que estás! ha sido impactante este crecimiento. No queda ni una piedra del hospital que yo conocí, lo que queda es la capilla. El hospital ha crecido muchísimo” agregó.

Reyes, indicó que la dotación de personal se ha triplicado de forma importante para brindar una mejor atención a los usuarios, “en mi época éramos como 700 profesionales, hoy estamos hablando de más de 2200” añadió.

Comenta que gracias a este crecimiento, quienes se han visto beneficiados son los cientos de pacientes que no necesitan viajar,”hoy, las condiciones y los servicios que prestamos abarcan más especialidades, las personas ya no necesitan ir a Temuco o Concepción a recibir tratamientos como la quimioterapia; puedo decir que es una excepción el traslado de los pacientes”.

En la actualidad, el centro cuenta con unidad de oncología compuesta por médicos especialistas, enfermeros y personal clínico capacitado, lo que permite la realización de diversos tratamientos disminuyendo la ansiedad del tener que viajar.

Indicó, que la formación continua es una necesidad de la cual se encarga el centro asistencial. “Nosotros como Servicio de Salud, estamos financiando la formando gente, en hospitales universitarios de Concepción y Temuco, profesionales que tiene como destino venirse a nuestra ciudad, los cuales llegarán este año y durante los próximos” postuló. De igual forma se refirió a la situación actual que enfrentan los actuales profesionales, ya que gracias a diversas gestiones, pueden continuar su estudios, “por ejemplo, diversas  profesionistas se especializan aún más en subespecialidades, nosotros damos oportunidades de crecimiento, las cuales no necesariamente son médicas. Existe unas cascada de capacitación”.

Con respecto a las altas consultas provenientes de diversas comunas indicó que “debo aclarar que este es el Hospital del Bío Bío, está ubicado en Los Ángeles, pero perfectamente esta estructura podría estar en Mulchén o Santa Bárbara. Lo que quiero decir es que ellos son los dueños de casa. También recibimos pacientes de algunas patologías específicas para la Araucanía norte”.

El director del hospital de Los Ángeles, comentó los logros alcanzados por el hospital, de los cuales todos los trabajadores se sienten orgullosos, “tenemos el Centro de Diálisis más grande del país dentro los hospitales públicos, el cual funciona con toda su capacidad, tenemos un Laboratorio Clínico de primera en comparación con los que existen en Sudamérica, incluyendo la atención privada. Éste, nos permite dar mayor certeza y seguridad de los exámenes de laboratorio. Otro gran factor a considerar es la capacidad de adaptación, hemos crecido en un 500 por ciento, nuestro Hospital será dos veces más grande que el mall, estamos mejor que el promedio del país, y lo que pasa es que el pasto siempre es más verde en el lado del vecino, y debemos reflexionar sobre lo que tenemos”.

Ante la consulta, de con quién compite el centro hospitalario, el directivo señaló “competimos con nosotros mismos, y queremos ser el mejor hospital de Chile, esa es nuestra visión y para eso debemos llegar a nuestro máximo potencial”.

Sobre el servicio público y vocación de las personas indicó que “nosotros trabajamos 24 por 7 para la gente, este hospital para el terremoto siguió trabajando, y llegaron profesionales y técnicos a los cuales no les correspondía trabajar, y vinieron porque sabían que era necesario he importante.

Ante la serie de reclamos que se dan a conocer en los medios comentó que “es natural que las personas quieren que todo salga perfecto, pero hay muchas cosas que nosotros simplemente no podemos manejar, por ejemplo, ojalá que nadie se cruzara con luz roja, pero hay personas que si les pasa y los que se cruzan con luz roja son lo que salen en las noticia, eso nos pasa a nosotros, que muchas veces existen situaciones que no dependen de nosotros y tienen un resultado que no esperábamos y las personas se quejan y por lo tanto debemos de mejorar sin embargo hago un llamado a la población que no se quede con que eso es el hospital, esas hechos que son noticia, porque siempre son la excepción”.

La autoridad hospitalaria, indicó que todas las respuestas a los reclamos pasan por su aprobación, “recibimos cerca de 100 reclamos mensuales, yo los leo uno por uno, y si no quedo contento solicito que se investigué más y así. La mayoría de estos tienen que ver con el tiempo de demora en la atención, no damos abasto y no conozco a ni un país en el mundo que de abasto en esta temática. Hemos ido aumentando el número de especialidades, pero aun así, tenemos listas de espera debido a que también crece la demanda de la población”.   

Entre las quejas de la comunidad – según contó - se encuentra el trato que entregan los doctores a sus pacientes, donde expuso que “nosotros estamos permanentemente insistiendo en eso y lo tenemos pendiente, lamentablemente es un mal de muchos. Las personas se han empoderado de sus derechos con respecto al trato, por lo tanto los doctores debemos adaptarnos a este cambio y tomar consciencia de eso”.

Referente al perfil que debe tener un funcionario público de la salud señaló que “la clave es la palabra servicio, lo que nosotros buscamos es que nuestro personal entienda de que nosotros estamos al servicio de la comuna, ellos son nuestros jefes, que de alguna forma nos pagan nuestros sueldos, ellos pagan todo el día hasta cuando pagan el pan y son conceptos que estamos tratando de inculcar. Deben ser personas con respeto hacia el paciente y comprender que detrás del paciente está una familia o una comunidad a la cual referirse con respeto y con trasparencia”.

La autoridad explicó que el centro cuenta con una moderna Unidad Coronaria, lo cual que permite entregar una atención diferenciada a las personas que sufren con problemas cardiacos agudos. Asimismo cuentan con un servicio de Corta Estadía Psiquiátrico, emplazado dentro del edificio principal de hospitalización para facilitar la interacción con otros centros y acceso a exámenes de laboratorio e imagenología. La mencionada área tendrá disponibilidad para 22 camas acompañadas de espacios agradables para los pacientes como sala de estar, comedor, en las cuales se realizarán actividades de terapia ocupacional.

De igual forman indicó que el Laboratorio Clínico ha evolucionado, convirtiéndose en el orgullo de la región realizando más de 1 millón 800 mil exámenes, esto gracias a la normalización de la unidad.

Finalmente, la autoridad de salud comentó que está muy agradecido de la oportunidad de poder dirigir el recinto hospitalario “me gusta lo que hago, tengo vocación de servicio y aunque me vaya a las 8 o 9 de la noche a la casa yo sigo trabajando desde allá, siempre estoy pendiente porque estoy consciente de mi labor, de que el trabajo que desarrollamos en la provincia es de vital importancia para todas las persona”.

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