Resumen noticioso

Destacan proyectos del MOP en la provincia de Bío Bío

La entidad celebró 140 años de existencia, momento en el que destacaron obras emblemáticas y nuevos planes a realizar en la Región.

firmas,
firmas / FUENTE:

Con más de 330 proyectos en distintas fases de desarrollo o de preparación, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas celebró un nuevo año de existencia, en el cual hace énfasis en construcciones iconos del país y en los compromisos que tiene para el futuro, como la construcción de 8 nuevos hospitales.

En la Región, el organismo perteneciente al MOP destacó grandes proyectos ya materializados, como los Tribunales de Justicia de Concepción, el museo Mapuche en Cañete y el liceo Técnico e Intercultural en Ralco.

En el mismo contexto, se refirieron a los grandes compromisos que tiene con la provincia de Bío Bío, tales como la cárcel interprovincial de Ñuble y Bío Bío, y que tendrá una inversión cercana a los $105 mil millones de acuerdo al MOP.

Se suma a lo anterior el estadio de Los Ángeles, el cual cuenta con una inversión de $20 mil millones. El recinto contará con similares características a las del estadio Nelson Oyarzún de Chillán, y actualmente se encuentra en etapa de identificación y compra de terreno.

A esos compromisos se agrega la construcción del Centro de Inspección de Fruta Seca de Cabrero, además de la restauración de la fachada del Servicio Médico Legal de Los Ángeles.

Claudia Silva, directora nacional de Arquitectura del MOP, comentó que “somos una institución orgullosa de su contribución a la arquitectura y al patrimonio del país. Ese legado queremos extenderlo en el tiempo con nuevas obras que beneficien a todos los chilenos, como está encarnado en nuestro lema que conmemora estos 140 años: Construimos historia, diseñamos futuro”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que la Dirección de Arquitectura “ha sido decisiva en el desarrollo arquitectónico y urbano del país. Por ella han pasado varios de los mejores arquitectos, dejando una huella indesmentible en nuestro patrimonio. Hoy, la Dirección está más activa que nunca, haciendo posible que el sector público posea mejores instalaciones para realizar su labor”.

ACERCA DE LA DIRECCIÓN

El organismo del Ministerio de Obras Públicas es una de las unidades técnicas más antiguas del Estado y tiene la mayor experiencia en diseño, construcción y gestión de infraestructura de edificación pública.

Su misión actual es proveer y conservar la edificación pública solicitada para favorecer la competitividad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya sea por iniciativa del Ministerio o por mandatos de otras instituciones del Estado, encargándose tanto de los estudios y diseños como de la ejecución de las obras.

Fue fundada el 25 de enero de 187, mediante un decreto del Presidente Federico Errázuriz, quien creó la Oficina Central de Arquitectos Civiles. El organismo hasta 1906 dependió del Ministerio del Interior, pasando en ese entonces a ser parte del Ministerio de Obras Públicas y vías de comunicación, creado en 1887.

Ya en 1953, al promulgarse la ley orgánica del MOP, el departamento paso a denominarse Dirección de Arquitectura, nombre que lleva hasta la actualidad.

Edificaciones emblemáticas como la Estación Mapocho, el Estadio Nacional, los Tribunales de Justicia, la ex Intendencia de Valparaíso, la Biblioteca Nacional y el museo de Bellas Artes fueron diseñadas y construidas por esta Dirección.

Etiquetas: