Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con seis detenidos terminó protesta de cabrerinos contra Biodiversa

por Víctor Contreras

Para despejar la ruta que une a Cabrero y Concepción, Carabineros debió contar con el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la capital regional.

09-07-2017_19-31-221__9.1 /

Según informaron autoridades, más de 200 personas se tomaron la autopista que une a esta comuna y a Concepción, en protesta por la ampliación que pretende llevar a cabo la planta de lodos de Biodiversa.

La manifestación terminó con la intervención de Carabineros, quienes desplegaron todo el aparataje antidisturbios de la institución para poner punto final a una nueva manifestación ciudadana que se ha planteado como objetivo impedir la ampliación de la empresa, acusando un grave impacto ambiental.

Con globos negros en señal de luto y bajo la leyenda de “No más caca para Cabrero”, los vecinos del sector Membrillar de la comuna indicaron que ya hay plagas y malos olores producto de los trabajos de la empresa, los cuales se intensificarían debido a esta importante ampliación.

El problema de fondo tiene que ver con la consideración de aquella área como industrial, lo que contradicen vecinos de Membrillar y también autoridades, quienes apuntan además a importantes proyectos habitacionales en el sector.

LA PROTESTA

“Esto recién está comenzando, y aunque mojados por el ‘guanaco’, salimos fortalecidos como una comunidad unida y participativa”, dijo el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, tras la manifestación.

Al respecto, desde Carabineros se informó que tras usar el protocolo y pedir tres veces que desalojaran la ruta 146 a la altura del kilómetro 4, debieron hacer uso del carro lanza-agua para dispersar a los manifestantes.

En el operativo seis personas resultaron detenidas, cinco hombres y una mujer, quienes fueron derivados a la unidad de la comuna y dejados en libertad previa citación a tribunales por desórdenes públicos.

El alcalde Gierke reiteró que “rechazamos rotundamente este proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de fecas humanas en Cabrero” indicó. Asimismo, lamentó el accionar de Carabineros, pero dijo que la ciudadanía siente que es necesario protestar y seguirá adelante con más acciones para sensibilizar a las autoridades regionales sobre un eventual daño al medio ambiente de toda la comuna.

Tras la acción policial, los manifestantes consiguieron reagruparse para concluir la actividad con un acto en el sector Membrillar, cerca de la planta actual.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis Vega, instó a la comunidad a participar en una nueva manifestación, en Concepción, hoy lunes, saliendo desde la Plaza de Armas de Cabrero a las 9 de la mañana.

La marcha había partido el sábado a las 10:30 desde la Plaza de Armas de Cabrero. Tras recorrer el centro, se dirigió a la salida poniente. A la altura de la pasarela Membrillar, espontáneamente la manifestación se volcó a la autopista que llega a Concepción. Por varios minutos, expresaron su descontento, suspendiendo el tránsito.

Luego, al cortar el tránsito en la otra calzada, intervinieron las Fuerzas Especiales y el carro lanza-agua, dejando como saldo los detenidos mencionados y la molestia de los manifestantes.

La marcha familiar ciudadana incluyó al alcalde, los seis concejales, los diputados Loreto Carvajal y Jorge Sabag, y dirigentes vecinales, quienes junto a niños y adultos mayores, respondieron a la convocatoria de los dirigentes.

ACTIVA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Una de las más acérrimas detractoras de la ampliación de la planta de lodos es la diputada Loreto Carvajal, quien ha impulsado análisis técnicos y denuncias al respecto.

La parlamentaria indicó a Diario La Tribuna que la presencia política y de la comunidad en la protesta corresponde a que“queremos concientizar la decisión de la autoridad regional”.

Con respecto a esa misma decisión, Carvajal dijo que “se deben recopilar todos los informes técnicos que dan cuenta de que esta ampliación es perjudicial para el ambiente y la comuna”.

Agregó que “ya me he reunido con seremis y también la Conaf para tratar esta problemática. Espero que el municipio contrate un abogado lo antes posible para contar con la asistencia legal correspondiente”.

La diputada insiste en que la ampliación de esta planta de lodos afectará gravemente la calidad de vida de los vecinos, puntualizando en las “plagas y malos olores” que ya se registran por los trabajos que realiza la empresa Biodiversa.

INTENDENTE Y CHOQUE DE INTERESES

Por su parte, el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que “el servicio de evaluación ambiental está evaluando la ampliación de las instalaciones de Biodiversa, empresa que está en proceso de respuesta técnica”.

Igualmente, la máxima autoridad regional aclaró que “yo he señalado que me voy a restar del proceso evaluador por haber pertenecido a la empresa matriz de esa filial y aparte por mi relación de amistad con personas que conforman esa empresa. Legalmente es un motivo de inhabilitación”, sostuvo.

COMUNICADO DE BIODIVERSA

Ante la problemática y hoy ya polémica ciudadana, la empresa Biodiversa elevó un comunicado donde realza el producto que se obtiene de sus procesamientos, aunque no hace ninguna observación en referencia con el impacto ambiental que se alega.

Acá un extracto de esa respuesta:

“Biodiversa acondiciona los residuos derivados del tratamiento de aguas servidas para incorporarlos como nutrientes a la naturaleza y evitar sobrecargar rellenos sanitarios.

“Un positivo impacto económico y ambiental busca Biodiversa a través de la aplicación de lodos orgánicos en suelos de la región del Biobío.

“Anualmente, unas 550 hectáreas de suelo son mejoradas a través de la aplicación de lodos orgánicos. Estos son residuos semisólidos con alto valor para el medio ambiente, dado su alto contenido de materia orgánica y nutrientes.

“Su origen está en las plantas de tratamiento de aguas servidas que permiten el saneamiento de los residuos líquidos domiciliarios.

“Paola Nelson, gerente de sustentabilidad de Biodiversa, explicó que los lodos orgánicos son una fuente de nutrientes segura y barata para el desarrollo de cultivos productivos y pueden recuperar los suelos dañados que necesitaremos a futuro. Por ello es muy importante que sumemos más hectáreas para la disposición de lodos y no botar estos nutrientes en rellenos sanitarios.”

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto