Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La nueva tendencia de los "CV ciegos" ya está en Chile

por Benjamín Ahumada

Esta modalidad busca que los reclutamientos de personas no tengas sesgos. Estos currículos no cuentan con foto, nombre, edad o género. La idea es que las empresas elijan a los candidatos por sus capacidades y experiencias.

Foto 01 (2) /

Las sociedades en todo el mundo están cambiando en temas de integración, diversidad e inclusión de las personas en todos los ámbitos como la educación, la salud, infraestructura, vivienda y en el ámbito laboral.

Es justamente en el mundo del trabajo que surgió una iniciativa que, si bien nació en los años 70 en Estados Unidos y Canadá, ha venido cobrando fuerza en los últimos años en países desarrollados como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Finlandia y Suecia, y ahora está llegando a nuestra región. Se trata del CV ciego o blind CV, que consiste en un currículo sin foto, sin nombre, sin edad, sin género, sin mención a proyectos familiares o sin referencias étnicas, por ejemplo.

Este documento (digital o en papel) que es vital para postular a un trabajo expone sólo las verdaderas capacidades, habilidades y conocimientos de la persona, anulando cualquier sesgo subjetivo como existe con las mujeres en edad fértil, con las personas de mayor edad o muy jóvenes.

"El fin es evitar cualquier tipo de discriminación y centrarse en las habilidades de los/as candidatos/as en el proceso de reclutamiento", comentó Horacio Llovet, co-fundador de Nawaiam, plataforma de videojuego aplicada a los recursos humanos.

"Muchas veces las mujeres se encuentran limitadas cuando en su currículum deben incluir su género o si poseen hijos. Lo mismo sucede con personas mayores, a pesar de contar con amplia experiencia, o los jóvenes con buen nivel de formación y poca experiencia laboral, que no encuentran posibilidades o son discriminados por su edad", agregó.

Iguales realidades de segregación viven -o con más frecuencia- las minorías en Chile, entre ellas, las personas que integran el colectivo LGBT+ o las que pertenecen a algún pueblo originario. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2017 las compañías que han utilizado esta modalidad de CV ciego han reclutado hasta un 36% más de mujeres.

En Chile, este tipo de prácticas es incipiente, pero según el experto en Recursos Humanos (RRHH) existe un gran potencial para que esto se desarrolle tal como lo hace Argentina, que ya lo está implementando en la ciudad de Buenos Aires, donde se generó un programa para que empresas se comprometan en el uso de esta práctica, de las cuales muchas de las más relevantes del país ya han firmado este compromiso.

El desafío en Chile se encuentra en que todas las empresas se empiecen a sumar a esta tendencia global y a otras que promuevan prácticas inclusivas y con menos sesgos. El principal reto lo tienen las áreas de RRHH, ya que deben lograr que toda la estructura corporativa acepte este tipo de iniciativas y que no se queden con lo cómodo y tradicional. El mundo está cambiando y está siendo cada día más inclusivo, dando más oportunidades a la diversidad en su más amplio significado, evitando cualquier tipo de discriminación, concluyó el ejecutivo de Nawaiam.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto