Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plebiscito 2020: Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales

por Prensa La Tribuna

Estas nuevas causales de excusa deberán acreditarse con la respectiva documentación ante el delegado del local

1511129159-servel-1024x576-2 /

La ministra de Desarrollo Social y Familia,Karla Rubilar, celebró el anuncio realizado por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), que permitirá a mujeres embarazadas y a cuidadores de adultos mayores, excusarse de ser vocales de mesa el día del Plebiscito del 25 de octubre.

Sabemos que hay obligaciones cívicas que cumplir, pero al mismo tiempo, debemos proteger a quienes son más vulnerables al coronavirus, por lo que este anuncio del Servel viene a dar tranquilidad y seguridad a las mujeres embarazadas y a quienes tienen a su cargo el cuidado de un adulto mayor. En distintas instancias de conversación las propias mujeres y los adultos mayores nos plantearon sus temores por tener que ejercer como vocal de mesa o porque quienes los cuidan debían hacerlo, así que agradecemos al Servel este gran gesto con estos grupos de la población, precisó.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, las causales de excusa para ser vocal de mesa fueron ampliadas en relación a las dictadas en el mes de septiembre.

Así, además de la causal de edad, que fue rebajada a60 años, se establece que las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, así como también quienes tienen a su cargo el cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, además de quienes trabajan en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), podrán excusarse de ejercer la función de vocal de mesa el día25 de octubre.

Si bien el plazo para presentar excusas ya expiró el pasado7 de octubre, el Servel informó que estas nuevas causales de excusa deberán acreditarse con la respectiva documentación ante el delegado del local el mismo día del Plebiscito o bien, en caso de ser citado con posteridad ante elJuez de Policía Local, deberán presentar los antecedentes correspondientes y así se evitarán sanciones o multas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto