suscríbete al boletín diario

Nacional

Gobierno invocó Ley de Seguridad por carta de amenaza referente a tomas mapuche

Comunidades indígenas enviaron una carta presidente Sebastián Piñera anunciando que iniciaran un proceso de restitución de tierras ancestrales.


 Por Prensa La Tribuna

BeFunky-collage (8)

De acuerdo con el texto, los comuneros indicaron que iniciarán un “proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades”, asegurando que “la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población”, consignó El Mercurio.

Del mismo modo se mostraron críticos hacia los mecanismos de compra y venta establecidos en la Ley Indígena, indicando que el convenio 169 de la OIT plantea en su artículo 19 “la asignación de tierras adicionales” para garantizar “los elementos de existencia normal”.

Asimismo, la carta se encuentra firmada por cuatro comunidades de Traiguén que son las de Antonio Aniñir, We Juan Maika, y Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu, y otras organizaciones de Victoria denominadas Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán.

En tanto, los sitios que serían ocupados por los firmantes de la misiva serían los de Santa Ana, El Canelo, El Desengaño, El Manzano, El Esfuerzo, El Maiteco, Don Tito, Magallanes y Requén, que son destinados para distintas faenas forestales o de trabajo agrícola, establece el texto.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Ley Seguridad del EstadoMapuche

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes