Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Especialistas coinciden en los beneficios de incorporar un experto en inclusión laboral en las empresas

por Benjamín Ahumada

Para la Fundación Chilena para la Discapacidad y Nawaiam la nueva figura, que podría ser una realidad si se aprueba en el Congreso el proyecto de ley que la contiene, ayudaría no sólo a derribar el mito de que la discapacidad es sinónimo de accidente laboral sino también a poner en marcha planes de capacitación que faciliten el trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos medibles.

Experto en inclusión laboral (1) /

En medio de la pandemia también han surgido iniciativas legislativas para mejorar las condiciones de inclusión laboral de trabajadores con alguna discapacidad física, mental, sensorial o psíquica. Una de ellas es la presentada por el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, que busca modificar el Código del Trabajo para introducir la figura de al menos un experto del área de Recursos Humanos que esté certificado en integración laboral y en el desarrollo de programas y política referidas a la materia.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, la moción pasó a segundo trámite constitucional en el Senado que este miércoles revisará el texto. Algunos actores vinculados al mundo de la inclusión laboral valoraron el avance del proyecto de ley como el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD), Matías Poblete, quien afirmó que de esta manera en el citado proyecto se acogieron algunas de las recomendaciones planteadas por su organización al Gobierno con el objetivo de mejorar la Ley 21.015.

Consideramos importante que se solicite a las empresas sobre 100 trabajadores que al menos una persona del área de recursos humanos pueda certificar sus competencias en materia de inclusión laboral. Incluso nos gustaría que se considerara sobre todo dentro en empresas que realizan faenas en terreno que prevencionistas de riesgo tuvieran que pasar por esta certificación, apuntó Poblete.

Ello, porque de acuerdo al presidente de la FChD, son estos los profesionales quienes ponen la piedra de tope para la contratación de personas en situación de discapacidad al considerarlas trabajadores de alto riesgo de accidentes laborales, siendo, dijo, que lo que está detrás muchas veces son prejuicios o preconcepciones que nada tienen que ver con la realidad.

Quien coincide con esta mirada es Sebastián López, Chief Psychology Officer (CPO) de Nawaiam, empresa dedicada a la gamificación de recursos humanos por medio de la inteligencia artificial y machine learning.

Romper con paradigmas, mitos y prejuicios no es tarea sencilla, más aún cuando mucha gente ve a estos grupos como personas sujetas a asistencia y no a derechos. Toda persona posee un talento y la discapacidad no tiene por qué ser una barrera para desarrollarse a nivel profesional o redescubrir nuevas habilidades. Llevar conciencia a través de la educación, comunicación y participación es clave para generar sociedades más empáticas, con igualdad de oportunidades y derechos, indicó López.

Rol del experto

Para el CPO de Nawaiam, un experto fomenta la igualdad de derechos, no solo para las personas con discapacidad, sino también para generar conciencia y educar a las personas en materia de inclusión como pilar fundamental hacia una sociedad más justa y con oportunidades.

Precisó que es una difícil y desafiante misión pues esta nueva figura deberá construir puentes que incentiven la empatía para lograr una verdadera inclusión, y a su vez, hacerse cargo del adecuado diseño e implementación de planes más inclusivos que permitan evitar accidentes en el trabajo, puntualizó por su parte Poblete.

Políticas y planes

Poblete también destacó que el proyecto de ley es bien recibido por la FChD porque promueve la formalización de políticas y planes de capacitación anual que deberán informar las empresas a la Dirección del Trabajo, lo cual viene a fortalecer y hacer más efectivos estos procesos.

Justamente, en la generación de políticas, buenas prácticas, programas de capacitación, comunicación y participación del personal de la empresa, el experto tendrá que tener desarrolladas fuertemente habilidades de escucha, empatía, comunicación, influencia, trabajo en equipo, coordinación y de docencia para lograr mayor impacto hacia un objetivo inclusivo, subrayó López.

Dentro de sus funciones debería generar proyectos que fomenten conocimiento y respeto por la diversidad, incentivar el trabajo colaborativo, armar contenidos atractivos, flexibles y medir el grado de participación e impacto de estas temáticas, siendo esto último un primer paso hacia un contexto laboral más inclusivo.

Con esta iniciativa se establece además que todas las actividades con ocasión del trabajo que sean recreativas y deportivas estén bajo los principios del diseño universal. Por lo tanto, es importante que las empresas empiecen desde ya a trabajar para que puedan ganar tiempo y cuando esta ley entre en vigencia tengan un camino avanzado exitoso, enfatizó.

Este martes la FChD realizará un webinar ´Los nuevos desafíos de la inclusión laboral en Chile´ precisamente con el diputado Undurraga y Karin Willeke de BASF-Chile a partir de las 10 de la mañana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto