suscríbete al boletín diario

Nacional

El discurso de Allende a 50 años de su triunfo en las elecciones

Al cuarto intento, Salvador Allende y la Unidad Popular ganaron las elecciones en Chile con el 36% de los votos y sin la mayoría en el Congreso.


 Por Prensa La Tribuna

salvador-allende-himno-nacional

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende fue elegido como presidente con el 36,63% de los votos, en una elección donde participaron el 83,70% de las y los chilenos. Desde el balcón del antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Allende se dirigía a sus partidarios en un emocionante discurso.

En contexto, Salvador Allende había prometido nacionalizar el cobre, las telecomunicaciones y otros sectores estratégicos como una medida para la recuperación del país que vivía una grave depresión económica desde mediados de los sesenta. La posibilidad de estas medidas se llevaran a cabo, era mal visto por los Estados Unidos, las transnacionales que controlaban el cobre y sectores de derecha dentro de Chile.

 En ese momento hay protestas de la clase media y alta chilena que temen convertirse en un estado comunista. En la izquierda también hay protestas porque los sectores extremistas piden un movimiento armado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes