suscríbete al boletín diario

Nacional

Municipalidades, fundaciones y Bomberos: los principales beneficiados con los 2 millones de mascarillas

Además han sido entregadas mascarillas a Gendarmería, Teletón y a comunas como Los Ángeles, Nacimiento, Collipulli, Puente Alto y Angol, entre otras.


 Por Prensa La Tribuna

MASCARILLAS 3

Adultos mayores, Bomberos y municipalidades han sido parte de los beneficiarios de las mascarillas donadas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) por parte de Empresas CMPC. Hasta el momento la entrega de estos insumos de protección a la institución pública llega a 2 millones y la compañía trabaja en completar el compromiso adquirido de entregar gratuitamente 3 millones de mascarillas.

Motivada por generar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad, que colabore en la tarea de reducir los riesgos de contagio de enfermedades virales, la compañía decidió en abril pasado, adquirir máquinas para hacer mascarillas en cinco países de Latinoamérica, una de las cuales fue instalada en Chile, en la planta de Softys –filial de productos de higiene y cuidado personal- ubicada en Puente Alto.

“Nos alegra cumplir con el compromiso de aportar a la lucha contra esta pandemia. Ya hemos podido entregar 2 millones de mascarillas a las autoridades de Salud y están siendo una verdadera contribución al cuidado de las personas. Seguiremos trabajando para cumplir con las próximas entregas. Hoy más que nunca, cuando comenzamos a retornar a los lugares públicos, es más relevante no bajar la guardia, hacerlo de manera segura, seguir los protocolos y cuidarse”, afirmó el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou.

MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

El director de la Cenabast, Valentín Díaz, dijo que “como institución hemos recibido muchas donaciones importantes por parte de instituciones extranjeras y privados, principalmente mascarillas y alcohol gel, lo que nos permite distribuir esta ayuda a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro pero también a las municipalidades, quienes tienen mayor conocimiento de dónde se presentan las reales carencias de la población, y pueden focalizar esta ayuda de la mejor manera para su comuna”.

Específicamente, las municipalidades de Independencia, Huechuraba, Renca, La Pintana, Recoleta, Conchalí y Puyehue han sido receptoras de estos insumos y encargadas de su distribución en las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria. Cada una ha recibido 30 mil unidades.

Además, la Cenabast ha hecho entrega de mascarillas de CMPC a organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo, Bomberos de Chile y el Cuerpo de Socorro Andino.

POBLACIÓN DE RIESGO

Uno de los principales objetivos que Fundación Las Rosas tiene para ayudar a contener esta pandemia es la alta vulnerabilidad que viven los adultos mayores. Por ello, Edgardo Fuenzalida, gerente general de la Fundación, comentó que “nuestro promedio de edad supera los 85 años, son muy vulnerables desde el punto de vista sanitario, con muchas enfermedades de base (…) nos anticipamos a las circunstancias y empezamos a provisionarnos de insumos, pero en el país no había, entonces la donación de mascarillas entra en un momento que todo lo que llegó fue de gran apoyo”.

El Hogar de Cristo ha recibido 80 mil mascarillas, por parte de la Cenabast, lo que les ha permitido contribuir y abastecer de este insumo de protección a sus 144 programas a lo largo de Chile. “Hemos mantenido en cuarentena a casi 4.500 adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad mental, quienes corren el riesgo de morir si se contagian con Covid-19. Por ello, contar con elementos de protección personal para atenderlos es crítico”, indicó sobre este aporte Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

CARACTERÍSTICAS

La máquina que fabrica mascarillas es completamente automatizada y es capaz de elaborar entre 60 y 80 mascarillas por minuto, alcanzando en régimen una producción mensual de 1 millón 500 mil mascarillas.

Dada la alta demanda y necesidad de contar con este suministro, CMPC importará e instalará en los próximos meses una segunda máquina con las mismas capacidades, también en Puente Alto.

Cuando ambas estén en régimen, permitirán aumentar a 3 millones la cantidad de mascarillas producidas cada mes por CMPC en Chile.

Además, a estas dos máquinas, se suman las que ya operan en México, Perú, Argentina y Brasil, teniendo este último el modelo de mayor capacidad, ya que puede producir 12 millones 500 mil unidades por mes.

Darraidou agradeció “el compromiso de nuestros colaboradores, también hemos hecho posible la entrega gratuita de millones de mascarillas en Latinoamérica. Hoy ya materializamos una donación total de 7 millones de unidades en los cinco países donde estamos produciendo y continuaremos con nuestras entregas hasta alcanzar un total de 15 millones de unidades”.

DATOS A DESTACAR:

-En la zona sur donde la compañía tiene operaciones se han entregado más de 70 mil mascarillas, considerando ciudades de las regiones del Biobío y La Araucanía, entre ellas, Los Ángeles, Angol, Nacimiento, Collipulli, Mulchén y Negrete.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes