Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley de Crianza Protegida: Padres ya pueden solicitar la suspensión laboral para cuidar a sus hijos

por Prensa La Tribuna

El empleador no puede negarse a la solicitud del trabajador si éste cumple con los requisitos.

pexels-leah-kelley-691047 /

En el contexto de implementación de la Ley de Crianza Protegida, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) informó que a partir de este lunes 10 de agosto las personas que lo necesiten podrán solicitar la suspensión laboral para hacerse cargo del cuidado de un niño o niña nacido(a) a partir del 1 de enero del año 2013 y en edad pre escolar.

La norma tiene como finalidad favorecer a las madres, padres o cuidadores de estos menores cuyo establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna tuvo que dejar de funcionar temporalmente por acto o declaración de la autoridad competente para el control del coronavirus.

El trámite y pago del Seguro de Cesantía por suspensión laboral está a cargo de AFC Chile y se realizará a través del sitio web www.afc.cl.

REQUISITOS

  1. Certificado de nacimiento del o los niños que tenga a su cuidado, o copia de su libreta de familia.
  1. En el caso de que el trabajador no sea el padre o madre, copia simple de la sentencia judicial que le confiere el cuidado personal del niño o niña.
  1.  Declaración Jurada simple en la que da cuenta que tiene a un(a) niño(a) a su cuidado, nacido después del 2013, y que se encuentra cerrado el lugar donde asiste por acto de autoridad, así como que es la única persona en el hogar que estaría acogido a la suspensión laboral.
  1. La fecha desde la cual solicita la suspensión laboral.
  1. Datos personales como la cuenta bancaria donde se le depositarán los pagos, o bien indicar si lo recibirá en efectivo y el correo electrónico.
  1. Si el trabajador opta por acogerse a la suspensión bajo la Ley de Crianza Protegida, el empleador tiene 2 días hábiles para iniciar el trámite a través del sitio web de la AFC.
  1. Si cumplido ese plazo no lo ha hecho, el trabajador puede hacerlo directamente, presentando la misma documentación que le hizo llegar a su empleador, más la razón social y el RUT de su empresa, domicilio de la empresa, correo electrónico y datos de contacto del empleador.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto