Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector minero frena caída económica del país

por La Tribuna

Diversas entidades adelantan que el índice Mensual de la Actividad Económica confirmará una contracción en la demanda interna, tal como fue confirmado por estadísticas entregadas por el INE.

Codelco, El Teniente /

La producción industrial en Chile decreció en 2,6% en los últimos 12 meses, provocado especialmente por  los índices negativos del sector manufacturero (8,3%) y el de la electricidad, gas y agua (0,8%). En tanto, la minería logró amortiguar el golpe, teniendo un alza del 2,9%. Las estadísticas fueron entregadas por el INE y van el línea de lo esperado por los analistas.

BanChile Inversiones aclaró que los datos sectoriales permiten estimar que el Imacec de junio, que será informado este lunes, mostrará un retroceso comprendido entre el 17% y el 15%.

El grupo Santander  confirmó que los porcentajes informados por el INE adelantan una caída del Imacec de 15% en junio. En su análisis, profundizó que la actividad minera (2,9%) se mantiene estable, mientras que manufacturas (-8,3%) y comercio minorista (-24%), demostrando una caída de la demanda interna.

Por su parte Inversiones Security indicó que en definitiva, las cifras de junio continúan reflejando que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral.

Las entidades concuerdan que el descofinamiento y la inyección de recursos frescos  por el retiro del 10% de los fondos de pensiones revitalizarán la economía de manera importante. En definitiva, se espera una expansión del PIB 2020 del 5%, dependiendo que las cifras sanitarias a nivel país se mantengan controladas.

Imacec

Índice Mensual de Actividad Económica- Imacec- es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB (Producto Interno Bruto). El cálculo del Imacec se basa en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del Producto Interno Bruto del año anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto