Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fedetur advierte que violencia en Arauco está matando el turismo en la zona del Lago Lanalhue

por Benjamín Ahumada

Un claro ejemplo de lo ocurrido es el último atentando incendiario que vivió la presidenta del CORE del Biobío, Flor Weisse quien perdió, tras dos ataques, su complejo turístico ubicado a orillas del cuerpo lacustre.

Ataque /

Un urgente llamado al gobierno a frenar la violencia en Arauco realizó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), luego que en los últimos días se registraran diversos ataques en esa zona de la región del Bio Bío, que afectaron a inmuebles emplazados en el área del Lago Lanalhue, entre ellos, complejos turísticos ubicados ahí.

Desde la entidad gremial manifestaron su inquietud por los efectos negativos que los recurrentes atentados está generando a los habitantes de la provincia de Arauco y a la actividad turística. Como representantes del sector nos duele ver instalaciones turísticas completas incendiadas, que son fruto del esfuerzo de años de quienes decidieron emprender en esa hermosa zona del Lago Lanalhue, y que ahora están viendo truncados sus proyectos de vida debido a la violencia que se registra en ese lugar, señaló Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

La representante gremial agregó que esta es una zona turística que se ha visto doblemente golpeada por la pandemia y por los atentados. Lo que está provocando la falta de seguridad es un verdadero drama social, ya que muchas de las personas que viven en esta zona de la provincia de Arauco, dependen del turismo, y estos ataques los están dejando sin su principal fuente de sustento.

Desde Fedetur afirman que el problema en Arauco es más profundo, ya que no se trata sólo de la falta de turistas, sino que ahora de infraestructura para recibir visitantes, al resultar destruidas instalaciones completas. El tema es quién va a estar dispuesto a invertir para reconstruir lo dañado, cuando no existen garantías mínimas de seguridad en la provincia de Arauco, enfatiza Helen Kouyoumdjian.

Cuesta asumirlo, pero la violencia está matando el turismo en la zona del Lago Lanalhue, y si no se toman medidas concretas y efectivas que detengan los ataques, se terminará acabando una actividad que es un motor de desarrollo para sus habitantes, advierte la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

De hecho, un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) da cuenta que destinos turísticos afectados por algún episodio de violencia, demoran al menos un año en recuperarse, siempre que se trate de un hecho puntual, pero que no es el caso de la zona de Arauco, donde la violencia está instalada y es permanente, demostrando la gravedad del asunto, concluye Kouyoumdjian.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto