suscríbete al boletín diario

Nacional

Efecto Covid: 100 mil trabajadoras de casa particular han perdido sus empleos

La presidenta del sindicato que reúne a estas trabajadoras, Luz Vidal, reveló el precario escenario que enfrenta el gremio a causa de la pandemia.


 Por Prensa La Tribuna

person-wearing-blue-gloves-cleaning-4021256

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, dialogó este miércoles con Cooperativa sobre la complicada situación que vive el gremio que encabeza debido a la crisis por la pandemia del Covid-19 que azota al país.

La dirigenta detalló que hay alrededor de 270 mil trabajadoras de casa particular a nivel país -con un 53 por ciento en la informalidad hasta marzo-, de las cuales 100 mil han perdido su trabajo durante la crisis sanitaria.

“Las cifras oficiales hablan de 100 mil puestos perdidos. Son familias, no son solo números, son realidades, personas que se quedan sin el sustento de su hogar. Siendo trabajadora de casa particular puedo decir que estoy entre el 70 y 80 por ciento más vulnerable del país, esa es la realidad que muchas trabajadoras también tienen”, detalló Vidal.

“Hay empleadores que tienen conciencia que saben que esta situación es difícil y tienen la empatía que para salir de esta situación tenemos que cuidarnos entre todos, pero esta es la situación mínima. La realidad máxima, sin embargo, son de abusos y de largas jornada. Hay chicas que dicen que entran a las 07:30 horas y terminan a las 23:00 horas”, criticó Vidal.

“La clase alta es donde mayor se ha visto las vulneraciones con las trabajadoras lamentablemente, porque ellos tienen la capacidad de pagar y cuidar a las trabajadoras, pero ahora no se ha visto esa calidad humana que muchas veces se ha hecho creer a las trabajadoras”, aseguró la líder sindical.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes