Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mortalidad en hospitales públicos supera por amplio margen a la de las clínicas privadas

por Prensa La Tribuna

En el Hospital Padre Hurtado el índice llega a 25,1 por ciento, mientras que la Clínica Las Condes reporta 5 por ciento, de acuerdo a una investigación de Ciper.

A_UNO_1171815-925x470-3 /

Lamortalidad que registran los hospitales públicosde la Región Metropolitana por la pandemia de Covid-19es mucho mayor de la muestran las clínicas privadas, incluso entre algunos recintos la diferencia se quintuplica.

De acuerdo a una investigación deCiper-al 19 de junio-, elHospital Padre Hurtado es el que presenta la mayor tasa de mortalidad con un 25,1 por ciento, mientras que en el otro extremo,la Clínica Las Condes muestra una tasa de solo 5 por ciento.

En cuanto a otros hospitales públicos, elSan José muestra una tasa de 21,3 por ciento;Del Salvador,con20,1 por ciento; laex Posta Central,con17,7 por ciento; elSan Juan de Dios,con18 por ciento; y elSótero del Río, con un10 por ciento.

Según declaró al mismo medio el director (s) del Hospital Padre Hurtado,Mauricio Toro, varios son los factores que explican la diferencia en las tasas de mortalidad hospitalaria entre recintos públicos y clínicas, entre ellas,la desigualdad social.

"Tenemos población mucho más dañada: obesos, diabéticos, hipertensos, fumadores con alcoholismo o drogadicción. Eso pone otras condiciones.Esta no es la misma población de la Clínica Las Condes, donde un diabético ciego es rarísimo. Nosotros estamos llenos de diabéticos ciegos y amputados, porque sus condiciones de salud son mucho más malas. Son gente muy pobre y precaria, que vive hacinada. Aquí hay población de 40 o 50 años que parece de 70", planteó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto