suscríbete al boletín diario

Nacional

Mortalidad en hospitales públicos supera por amplio margen a la de las clínicas privadas

En el Hospital Padre Hurtado el índice llega a 25,1 por ciento, mientras que la Clínica Las Condes reporta 5 por ciento, de acuerdo a una investigación de Ciper.


 Por Prensa La Tribuna

A_UNO_1171815-925x470-3

La mortalidad que registran los hospitales públicos de la Región Metropolitana por la pandemia de Covid-19 es mucho mayor de la muestran las clínicas privadas, incluso entre algunos recintos la diferencia se quintuplica.

De acuerdo a una investigación de Ciper –al 19 de junio-, el Hospital Padre Hurtado es el que presenta la mayor tasa de mortalidad con un 25,1 por ciento, mientras que en el otro extremo, la Clínica Las Condes muestra una tasa de solo 5 por ciento.

En cuanto a otros hospitales públicos, el San José muestra una tasa de 21,3 por ciento; Del Salvador, con 20,1 por ciento; la ex Posta Central, con 17,7 por ciento; el San Juan de Dios, con 18 por ciento; y el Sótero del Río, con un 10 por ciento.

Según declaró al mismo medio el director (s) del Hospital Padre Hurtado, Mauricio Toro, varios son los factores que explican la diferencia en las tasas de mortalidad hospitalaria entre recintos públicos y clínicas, entre ellas, la desigualdad social.

“Tenemos población mucho más dañada: obesos, diabéticos, hipertensos, fumadores con alcoholismo o drogadicción. Eso pone otras condiciones. Esta no es la misma población de la Clínica Las Condes, donde un diabético ciego es rarísimo. Nosotros estamos llenos de diabéticos ciegos y amputados, porque sus condiciones de salud son mucho más malas. Son gente muy pobre y precaria, que vive hacinada. Aquí hay población de 40 o 50 años que parece de 70”, planteó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes