Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Triatletas angelinos destacaron en inédita competencia nacional "Duatlón Indoor"

por Juan Villalobos

Deportistas de todo Chile se midieron desde sus hogares compitiendo a contra reloj, sobre la cinta trotadora y en la bicicleta sobre rodillos.

/

El inédito evento indoor y virtual, tuvo como objetivo principal, realizar una competencia que involucrara a la mayor cantidad posible de triatletas en Chile. Quienes debido a la pandemia del Covid-19, no pueden salir de sus casas a entrenar, dadas las restricciones impuestas por el Ministerio de Salud.

Sin embargo muchos de ellos, han seguido entrenando arduamente de forma indoor, aprovechando las virtudes que ofrecen las máquinas trotadoras y los rodillos para la práctica del ciclismo.

La competencia en un formato novedoso e inédito realizada a nivel nacional, fue organizada por el equipo Fullrunners desde Santiago y abierta para toda la comunidad. Donde la provincia del Biobío y en especial Los Ángeles, aportó con la mayor participación siendo esta de 18 deportistas pertenecientes a los clubes FR Los Ángeles y LATRI. En este contexto cabe destacar que el total de participantes inscritos fue de 70 personas.

EL NUEVO FORMATO

La competencia se desarrolló en tres etapas, divididas en 5 km de trote iniciales, 30 de bicicleta y 5 km finales de trote. Las categorías que disputaron la contienda fueron, damas, varones individuales y parejas mixtas.  

Los resultados fueron favorables para la comuna angelina, siendo los resultados en damas individual: Paulina Carrasco 1er lugar, Bárbara Whittle 2do las dos deportistas pertenecientes al club Fullrunners, 3er lugar Maribel Briones del equipo LATRI. En cuanto a la categoría Varones merecido 2do Lugar para Fernando Ponce del equipo LATRI. En posta, con mucho número de equipos inscritos, no se obtuvieron lugares de avanzada, pero contó con un destacable 9no lugar, el equipo formado por Alejandra Atria y Claudio Soto del equipo Fullrunners de Los Ángeles.  

LAS IMPRESIONES

El Duatlón indoor se puede considerar como una modalidad del triatlón y en este sentido para muchos triatletas que han debido posponer sus entrenamientos y limitarse a lo que permita la práctica deportiva en casa, iniciativas como estas son un gran golpe anímico para seguir entrenando.

En este contexto Juan Norambuena, técnico del elenco angelino Fullrunners se refirió a la competencia y a la importancia de que instancias así sigan realizándose, señalando que mantener en movimiento a todos desde sus casa ha sido un desafío enorme, pero gracias a la tecnología con la que contamos, podemos enviar y evaluar las sesiones de entrenamiento y hasta competir a nivel nacional e internacional. Este es el segundo evento de Fullrunners a nivel nacional y a nivel local estamos preparando más duatlones, carreras de ciclismo y trote online desde las casa. Señaló el experto quien también enfatizó que en el último tiempo el triatlón angelino se ha masificado mucho gracias al club Latri y a su propia institución deportiva.

Cabe destacar que Norambuena también formó parte de la competencia respecto a su participación valoró que la experiencia de competir con un compañero (José Luis Gatica) fue motivante, aunque sea indoor. Todos se prepararon los días anteriores y se levantaron temprano a competir. También nos sirvió para iniciar un programa de entrenamiento y claramente las condición física ha disminuido por la falta de km que en casa no se puede lograr.

DESDE EL PODIO INDOOR

Una de las participaciones más destacadas de la competencia estuvo a cargo de la angelina, Paulina Carrasco triatleta hace más de 5 años, quien logró obtener el primer lugar en la categoría damas individual en la contienda realizada a nivel nacional.

Me pareció muy motivante, porque en el fondo quienes practicamos triatlón estamos acostumbrados a realizar rutas con más gente ya sea en ciclismo o el trote, ahora debido  al coronavirus estamos entrenando solos y eso la verdad te va desmotivando. Que se hagan este tipo de carreras de manera remota y visual ayuda a retomar de gran forma la motivación, junto con el entrenamiento ya que es algo sumamente importante seguir manteniéndonos activos dentro del deporte.

Respecto a su partición en la competencia la triatleta explicó que lo más desafiante fue estar encerrada en mi pieza de entrenamiento sola, catalogando la competencia netamente como un desafío contra hacia ella misma.

En el marco del actual confinamiento Paulina Carrasco enfatizó la importancia del autocuidado y mantenerse en casa principalmente cuando se trata de personas deportistas.

Es importante cuidarse y mantener la motivación para seguir entrenando, sabemos que esto va a pasar, por lo que no hay que perder el movimiento, principalmente para que el cuerpo no pierda la musculatura y la capacidad de estar compitiendo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto