Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis sanitaria: Expertos advierten miles de atrasos en 125 mil cirugías electivas

por Prensa La Tribuna

Más de 341 mil personas podrían quedar con atrasos en la atención GES o AUGE por la emergencia por el Covid-19 y la prioridad en los pacientes contagiados por coronavirus, según el último estudio de la Fundación Politopedia.

two-person-doing-surgery-inside-room-1250655 /

Además,advierten que se podrían dejar de hacer 125 mil cirugías electivas, con un incremento del 47 por ciento de las cirugías en listas de espera que había antes de la pandemia en Chile.

Frente a ello, el vicepresidente del Colegio Médico,Patricio Meza, precisó que hay que postergar sólo aquellas cirugías o tratamientos en las que no exista un riesgo para el paciente.

"No podemos despostergar nada que el hecho de postergarlo significa un riesgo para el paciente", indicó, ejemplificando que "si alguien está con apendicitis, nadie duda que hay que operarlo sí o sí porque si no se opera se muere. En cambio, hay otras patologías que a lo mejor son menos urgentes, como una hernia, pero puede esperar todo el tiempo que sea necesario para no resolverla, a menos que sea una hernia complicada". Consignó a Cooperativa.

El profesional añadió que"acá hay que poner siempre en la balanza"y que "el Colegio Médico está preocupado justamente de esto, porque sabemos quehay un porcentaje de personas y de patologías que no van a poder resolverse en este momento".

Mientras que el gerente general del Hospital Clínico UC Christus,Cristián de la Fuente, dijo que hoy siguen con una productividad en pabellones en torno al 50 por ciento y que continúan realizando cirugías de baja complejidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto