suscríbete al boletín diario

Nacional

Ministro Mañalich se disculpó por confusión en la entrega de cifras: “Uno puede cometer errores”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se disculpó y explicó esta jornada la polémica generada tras las cifras entregadas durante el miércoles de casos de coronavirus Covid-19 en Chile.


 Por La Tribuna

Jaime-Mañalich-PORTADA

Ante la confusión generada, el secretario de Estado ofreció disculpas: “introducir estos conceptos nuevos, es un trabajo para mí muy difícil. Y uno puede cometer errores. Ahora, esos errores parecen superados hoy, y yo me doy por satisfecho”.

“Hemos conocimos más de la evolución de la enfermedad, con cada semana que transcurre. Una gran proporción de personas que sufren una infección por este nuevo virus, no presentan síntomas. Esto es muy acentuado en jóvenes y niños”, comenzó indicando. Consignó ADN.

PCR positivo con y sin síntomas

“Es por esto, en un esfuerzo de completa transparencia, informamos todos los días los casos positivos con PCR y hemos aumentado enormemente la capacidad de pesquisas de PCR. En ese contexto, notificamos todos los casos que han tenido un PCR positivo, hayan tenido o no hayan tenido síntomas“, detalló.

“Quiero ejemplificarlo en los números de hoy. Los casos acumulados de PCR positivo son de 16.025 casos, con PCR positivo hayan o no hayan tenido síntomas. Sin embargo, dividimos los casos nuevos con síntomas y sin síntomas. Ahora hay 888 casos nuevos con PCR, de los cuales 780 tuvieron síntomas y 108 no tuvieron síntomas“, agregó.

“Independiente de reportar la cifra total, esto tiene una importancia para el manejo muy relevante… Los casos con síntomas generan un cuestionamiento respecto a la presión que puede sufrir la red asistencial, por eso es importante conocerlos”, afirmó.

“A la vez, un número de casos que evolucionan con PCR positivo, pero sin síntomas, no van a demandar ni presionar la red asistencial, pero tiene importancia epidemiológica mayúscula. Tiene mucha trascendencia, porque son contagiantes“, declaró.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes