suscríbete al boletín diario

Nacional

Encuesta reveló que 90% de las mujeres considera que tienen más probabilidades de sufrir violencia de género en cuarentena

La consulta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Arrojó que el 90,3% de las mujeres está de “acuerdo y muy de acuerdo” con la afirmación sobre que “en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”.


 Por La Tribuna

woman-hand-sign-stop-abusing-violence-human-rights-day-concept_53476-3171

El 59,4% de las mujeres consideró que no hay igualdad en la distribución de las tareas domésticas durante el confinamiento por coronavirus Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) sobre la equidad de género y la violencia en los hogares.

De acuerdo con las consultadas, entre los factores que generarían conflictos están el manejo de las emociones (64,8%), problemas en el presupuesto familiar (62,5%), la incertidumbre laboral y de ingresos (57,3%) y la sensación de encierro (54,6%).

La encuesta fue hecha entre el 03 y el 08 de abril, con 3.737 casos de contagio a nivel nacional, y tuvo la participación de 631 mujeres mayores de 18 años.Además, la encuesta reveló que el 90,3% de las mujeres está de “acuerdo y muy de acuerdo” con la afirmación sobre que “en una situación de cuarentena en el hogar, las mujeres tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”.

“La encuesta busca evidenciar la percepción de las mujeres en el actual escenario de crisis sanitaria y su impacto en sus vidas. De acuerdo a esta, más del 90% de la mujeres indica que en una situación de cuarentena en el hogar, tienen más probabilidad de sufrir violencia intrafamiliar o de género, que en una situación normal”, consignó el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón en radio ADN.

“Esto es un resultado muy preocupante y nos obliga a tomar todos los resguardos necesarios para protegerlas e impulsar medidas concretas en este momento excepcional. En ese contexto es prioritario avanzar en una nueva estructura intersectorial de coordinación destinada a erradicar la violencia de género y trabajar en una plataforma virtual que agilice el proceso de gestión de las denuncias aparece muy oportuno”, agregó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes