Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piñera ante Coronavirus: prohibió eventos con más de 500 personas desde este lunes

por Prensa La Tribuna

El jefe de Estado anunció además la creación de un fondo de $220 mil millones para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico.

PIÑERA-CNN-740x430 /

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta noche de viernes, en el Palacio de La Moneda, el "Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus".

El mensaje dispone una serie de medidas en distintos ámbitos, siendo las más destacadas la prohibición de todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país, de igual manera la cuarentena obligatoria para personas que provengan de países definidos por la OMS como riesgosos, además de la suspensión de clases para cursos o establecimientos educacionales completos, dependiendo de la cantidad de casos confirmados.

"La velocidad e intensidad con que esta epidemia está afectando al mundo entero, y particularmente a Europa y países de América Latina, hacen necesario adoptar nuevas medidas para proteger la salud de todos los chilenos", señaló el mandatario.

Medidas:

Salud

En el ámbito de la salud, los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos con pacientes confirmados con COVID-19, tendrán derecho a licencias médicas, mientras que otros deban asumir cuarentenas obligatorias.

El examen de diagnóstico de Coronavirus, por su parte, será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa, que lo realicen en la Red Pública.

Además el Mandatario afirmó que han fortalecido la red hospitalaria, aumentando la cantidad de camas, así como dispondrán de hospitales de campañas en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Eventos Masivos

El Gobierno recogerá las recomendaciones de la OMS y desde el lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos que involucren más de 500 personas, en todo el país.

Algunos de los que ya se han cancelado son la ExpoMin, Lollapalooza, Fidae, entre otros.

Educación

En la fase actual, tanto a nivel de educación temprana, escolar y superior, regirá lo siguiente:

1. Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.

2. Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

3. Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Estas medidas podrán modificarse o extenderse a territorios específicos, como comunas y regiones, según sea necesario.

"Para promover la continuidad del proceso educativo estamos impulsando tecnologías de teleducación o educación remota, a través de una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes del país a través del Ministerio de Educación. Adicionalmente la JUNAEB ofrecerá servicios alternativos de alimentación para los estudiantes afectados y que lo requieran", señaló el Presidente.

Control de Fronteras

Todas las personas que vengan de un país calificado como de Alto Riesgo por la OMS, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país.

Transporte

El presidente aseguró que el transporte público continuará funcionando de manera normal, pero aumentarán las medidas de sanidad, a través de una desinfección del metro, buses de transporte público urbano y trenes de pasajeros.

Finalmente dictó un instructivo presidencia, en donde busca la protección de los trabajadores del Sector Público, entre las que se destaca que los funcionarios públicos mayores de 75 años que sean del grupo de riesgo, podrán desarrollar labores desde su hogar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto