Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Isapres deben dar cobertura al coronavirus tras declaración de pandemia

por Prensa La Tribuna

Tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como pandemia al coronavirus Covid-19, la Superintendencia de Salud aclaró que las isapres no se pueden excluir de la cobertura.

sciencesource_ss2413465-bd5e295079f203794a6d35a99a4db82fa5615d4d-s800-c85 /

Mediante un comunicado, la superintendencia recordó que "las exclusiones de cobertura están enumeradas en el artículo 190 delDFL1 de 2005, de Salud,dentro de las cuales no se contempla que las isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia".

Y recalcó que el contrato de salud previsional suscrito por los cotizantes con las isapres "forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar".

En tanto según consignó Cooperativa, el superintendente de Salud,Patricio Fernández, comentó que "respecto de las Isapres, dado que tienen una regulación especial en la ley, las exclusiones, es decir,aquellas cosas que no va a cubrir la Isapre,están descritas en la ley,da lo mismo que el contrato de salud imponga otra cosaporque sólo la ley puede excluir".

En este contexto se refirió al mismo medio señalando que "las situaciones de pandemia no están descritas en la ley como una posibilidad de exclusión, por lo tanto, las Isapres deben cubrir, eso ya está cerrado. Ahora,con los seguros la situación es distinta,los seguros son contratos que aún no tienen una regulación sanitaria. Yo no puedo dar una opinión general, dado que no está en la ley, lo que yo le puedo decir a las personas es que vean su póliza", añadió la autoridad.

Luego, en conversación con"Una Nueva Mañana", Fernández explicó que "esos seguros no están bajo la tutela,ni la regulación,ni una normativa especial que nosotros tengamos facultades de controlarcomo Superintendencia de Salud, ellos se rigen por la Ley de Seguros Generales, que está bajo la tutela de la Comisión para el Mercado Financiero".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto