martes 07 de abril, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nacional

Isapres deben dar cobertura al coronavirus tras declaración de pandemia

Tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar como pandemia al coronavirus Covid-19, la Superintendencia de Salud aclaró que las isapres no se pueden excluir de la cobertura.


 Por Prensa La Tribuna

sciencesource_ss2413465-bd5e295079f203794a6d35a99a4db82fa5615d4d-s800-c85

Mediante un comunicado, la superintendencia recordó que “las exclusiones de cobertura están enumeradas en el artículo 190 del DFL1 de 2005, de Salud, dentro de las cuales no se contempla que las isapres se excusen de cubrir las prestaciones por una enfermedad declarada como pandemia”.

Y recalcó que el contrato de salud previsional suscrito por los cotizantes con las isapres “forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar”.

En tanto según consignó Cooperativa, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, comentó que “respecto de las Isapres, dado que tienen una regulación especial en la ley, las exclusiones, es decir, aquellas cosas que no va a cubrir la Isapre, están descritas en la ley, da lo mismo que el contrato de salud imponga otra cosa porque sólo la ley puede excluir”.

En este contexto se refirió al mismo medio señalando que “las situaciones de pandemia no están descritas en la ley como una posibilidad de exclusión, por lo tanto, las Isapres deben cubrir, eso ya está cerrado. Ahora, con los seguros la situación es distinta, los seguros son contratos que aún no tienen una regulación sanitaria. Yo no puedo dar una opinión general, dado que no está en la ley, lo que yo le puedo decir a las personas es que vean su póliza”, añadió la autoridad.

Luego, en conversación con “Una Nueva Mañana”, Fernández explicó que “esos seguros no están bajo la tutela, ni la regulación, ni una normativa especial que nosotros tengamos facultades de controlar como Superintendencia de Salud, ellos se rigen por la Ley de Seguros Generales, que está bajo la tutela de la Comisión para el Mercado Financiero”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
Newsletter

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes