suscríbete al boletín diario

Nacional

Ministro Mañalich confirmó alerta sanitaria por el coronavirus

El titular de Salud considera que el mayor riesgo para contagios proviene de los "chilenos que retornen al país".


 Por La Tribuna

Jaime-Mañalich-PORTADA

El decreto ya fue firmado y será publicado este sábado en el Diario Oficial.

El titular de Salud considera que el mayor riesgo para contagios proviene de los “chilenos que retornen al país”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el decreto de alerta sanitaria a causa del brote de coronavirus en China el cual comenzará a regir a partir de este sábado, luego que sea publicado por el Diario Oficial.

“Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente al nuevo coronavirus. Ayer el contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana en el Diario Oficial y entra en vigencia para todo el territorio nacional”, dijo el secretario de Estado tras sostener una reunión con el embajador de Corea del Sur en Chile, Keun Ho-Jang, para conocer la experiencia de cómo ese país ha tratado los hasta ahora 24 casos confirmados de la enfermedad, según consignó Cooperativa.

Según el secretario de Estado, el decreto “permite tomar medidas eficientes ante eventuales casos y tratemos, con todos los esfuerzos, la detección a tiempo, de certificar si se trata de un caso o no, y de prevenir un brote dentro de Chile”.

Asimismo, el titular del Minsal consideró que el “mayor peligro” de este brote lo representan los chilenos que retornen al país y que puedan estar contagiados.

“Paradójicamente el riesgo mayor que corremos ahora nosotros es de chilenos que están retornando más que de chinos que lleguen a Chile, que tienen muy difícil la salida por las medidas de cuarentena de los lugares donde el brote epidémico ha sido tan fuerte”, recalcó el ministro.

Además, Mañalich planteó que podría ser que Chile no tenga casos de coronavirus en el caso que funcionen las medidas que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace una semana declaró emergencia internacional por este brote.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes