viernes 28 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nacional

Mesa de Trabajo efectúa capacitaciones para salvar a la Araucaria Araucana de la extinción

En 1950 existían mil hectáreas con bosques de araucarias, de los cuales al año 2010 sólo quedaban 40.


 Por Juan Villalobos

caviahue_araucarias_001-1280x852-1-e1550227269542

La Mesa de Trabajo para la restauración y conservación de la Araucaria Araucana, en conjunto con entes públicos y privados, busca generar una estrategia y mantener el cuidado de la especie considerada patrimonio mundial y declarada en extinción en 2018.

Según consignó Biobío Chile, la comuna de Carahue presenta la población de araucarias más austral que existe en el mundo, a través de la cordillera de la Nahuelbuta o de la Costa, por eso la importancia de establecer políticas públicas.

Gloria Calfucura, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Carahue, y coordinadora de esta mesa técnica, explicó que están avanzando en acuerdos para capacitar a las personas en el cuidado de la biodiversidad.

El medio citado también señaló que la finalidad de esta mesa es plantear soluciones concretas para la conservación y restauración del ecosistema, además de informar a la comunidad en temas ambientales y el impulso de la economía para los habitantes del sector, considerando los recursos naturales y su aprovechamiento de manera sustentable.

Durante los primeros 10 años del siglo XXI, el área de bosques milenarios del mundo –aquellos espacios terrestres que reúnen la mayor biodiversidad del planeta-, disminuyó en 42 millones de hectáreas, esto es una reducción del 13,7% del total de este tipo de bosques, según informes de la FAO.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes